La ONG de Venezuela Justicia, Encuentro y Perdón expresó este jueves que espera que la apertura de una oficina de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) en Caracas favorezca el inicio de “investigaciones genuinas” contra los “máximos responsables de crímenes”.
“Abogamos porque la instalación de una oficina de la Fiscalía de la CPI en Venezuela favorezca el inicio de investigaciones genuinas contra los máximos responsables de crímenes en nuestro país, en favor de la verdad y la justicia para las víctimas”, indicó en su cuenta de Twitter.
La ONG añadió que seguirán trabajando para que los “autores materiales e intelectuales de los crímenes que acabaron con la vida de más de 300 venezolanos sean juzgados y que la justicia llegue a cada una de las víctimas”.
Este jueves, el fiscal de la CPI, Karim Khan, anunció en Caracas, que el organismo que lidera abrirá una oficina en Venezuela, tras un acuerdo alcanzado con el líder del régimen Nicolás Maduro, con quien se reunió en privado, durante esta semana, en la que viajó al país caribeño tras ser invitado por el Gobierno.
Khan, cuya visita no fue anunciada a los medios, compareció ante la televisión chavista VTV para comunicar los avances en la relación con Venezuela, desde que el pasado noviembre decidiera abrir una investigación al país para valorar si se produjeron crímenes de lesa humanidad, tal y como denuncia la oposición y diversas organizaciones.
“A lo largo de estos últimos tres días (…) las partes han acordado, señor presidente, que mi Fiscalía podrá abrir una oficina aquí en Caracas. Es un paso muy importante, muy significativo, no es algo de cara a la galería, es algo concreto que va a permitir cumplir con la responsabilidades de conformidad con el Estatuto de Roma y comprometerme con las autoridades venezolanas aquí”, señaló Khan.
El caso se remonta a 2018, cuando la Fiscalía de la CPI comenzó un examen preliminar por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad, desde, al menos, abril del 2017, durante las manifestaciones en todo el país.
El tribunal internacional hizo público un informe anual en diciembre de 2020 en el que enumeraba delitos cometidos por las fuerzas de seguridad, entre ellos el de tortura, violación y otras formas de violencia sexual, persecución por motivos políticos y encarcelamiento en violación de las normas fundamentales del derecho internacional.
Junto a Khan, compareció Maduro, quien señaló que con la apertura de la oficina en Venezuela se podrá tener un “nivel de diálogo efectivo, en tiempo real, más eficiente y un nivel de asistencia técnica que permita que el memorando de entendimiento de noviembre siga su curso”.
El mandatario aseguró, además, que el país está en un proceso de “reforma profunda” que denominó “revolución de la justicia”, para llevar a cabo todas las modificaciones necesarias.
Con información de EFE