Este 31 de marzo, Karim Khan volvió a Venezuela para reunirse con Nicolás Maduro y poner los puntos sobres las íes.
lapatilla.com
La última visita del Fiscal de la Corte Penal Internacional fue en noviembre de 2021, cuando él y Maduro firmaron un memorándum de entendimiento.
Esta tarde Kan fue recibido en el Palacio de Miraflores, donde recordó las cláusulas del documento ya acordado, tras la apertura de una investigación de la CPI a Venezuela por crímenes de lesa humanidad.
El fiscal informó que en estos días de visita se ha acordado la apertura de una oficina de la CPI en Caracas, con el fin de forjar el compromiso con el país y las autoridades. Además de un programa de visado especial de múltiple entrada, que permitirá cumplir con las tareas de forma efectiva sin burocracias a su equipo.
De igual forma, Khan indicó que la fiscalía podrá trabajar en conjunto con instancias internacionales para lograr que el memorándum de entendimiento sea cumplido a cabalidad y poner en práctica su contenido; mientras su oficina asistirá técnicamente a las autoridades venezolanas. Con el objetivo de tener para el 2023 una conferencia de alto nivel en la capital del país, en la que estén involucrados diferentes actores de la región para dejar en claro el Estatuto de Roma y la complementariedad, “Es el corazón latente del Estatuto de Roma, estoy comprometido con esto”, explicó Kham.
El representante de la CPI reiteró su disposición a trabajar en pro de la ley para que Venezuela cumpla con un futuro prometedor.