Opep+ prevé mantener estrategia pese a presión para aumentar producción de crudo

Opep+ prevé mantener estrategia pese a presión para aumentar producción de crudo

Foto de archivo. El logo de la OPEP en su sede en Viena, Austria. 7 de diciembre de 2018. REUTERS/Leonhard Foeger

FOTO DE ARCHIVO: Logo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se encuentra fuera de su sede, antes de la reunión de la OPEP y la NO OPEP, en Viena, Austria 6 de diciembre 2019. REUTERS/Leonhard Foeger/Foto de Archivo

 

Los países productores de petróleo de la OPEP+ celebran una reunión este jueves y se espera que el cartel mantenga su estrategia de una apertura magra del bombeo de crudo, pese a la presión occidental para poner fin a la volatilidad de precios por la guerra en Ucrania.

Los 13 miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderados por Arabia Saudita, y sus diez aliados encabezados por Rusia, probablemente aumenten nuevamente el nivel total de producción de 400.000 barriles diarios para el mes de mayo, según los analistas.

“La OPEP+ ha sorprendido a los mercados en varias ocasiones en sus reuniones mensuales, pero el escenario de base, por ahora, es que el statu quo se mantendrá”, indicó Stephen Innes, analista en SPI Asset Management.

“Las señales no dejan entrever ninguna desviación” respecto a la política iniciada en la primavera boreal de 2021, añade.

Los debates de la alianza empezarán con discusiones técnicas en el Comité Ministerial Conjunto de Seguimiento a las 13H00 (11H00 GMT) en Viena, sede de la organización, antes de la sesión plenaria por videoconferencia.

Las expectativas son inmensas ante la escalada de precios del petróleo, que el 7 de marzo alcanzaron récords históricos desde la crisis financiera de 2008, con el Brent europeo a 139,13 dólares por barril y el WTI estadounidense a 130,50 dólares.

Pero, desde entonces, los precios se han reducido, lo que hace “todavía menos probable que la OPEP+ decida aumentar más ampliamente su producción”, comenta Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.

Hacia las 08h55 GMT, el Brent del Mar del Norte, el petróleo de referencia en Europa, bajaba un 4,29%, hasta 108,58 dólares el barril, mientras que el WTI estadounidense perdía un 5,38%, hasta 102,02 dólares.

Además, la Casa Blanca debe anunciar el jueves un plan para liberar hasta un millón de barriles diarios de sus reservas estratégicas para frenar la inflación, según una información de la agencia Bloomberg citando a fuentes cercanas al asunto.

En consecuencia, el precio del barril de petróleo WTI cayó más de un 5% en la apertura de los mercados asiáticos.

– Presión para aumentar la producción –

Para la OPEP+, la escalada de precios “se debe principalmente a riesgos geopolíticos, y no a una escasez real de oferta”, indica Fritsch.

La guerra en Ucrania ha roto las cadenas de suministro del petróleo ruso y ha provocado una volatilidad extrema, disparándose a cada ronda de sanciones occidentales contra Moscú o cayendo ante la expectativa de un acuerdo de paz.

La comunidad internacional ha multiplicado sus llamados a un aumento de la producción, especialmente tras la decisión de Estados Unidos y Reino Unido de dejar de importar petróleo de Rusia, el segundo mayor exportador después de Arabia Saudita.

La Agencia Internacional de la Energía, que anteriormente había descrito como “decepcionante” la actitud de la organización, pidió a la OPEP+ de situarse en “el lado bueno”.

“Espero realmente que la reunión se traduzca en mensajes positivos que puedan ayudar a reducir la presión sobre los mercados petroleros”, dijo a mediados de marzo su director ejecutivo, Fatih Birol.

– Unión en la OPEP+ –

Pero los países del Golfo resisten estas presiones y evitan crear divisiones dentro de la organización a pesar del conflicto.

La OPEP+ “está allí para quedarse”, dijo el lunes el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail al Mazruei, determinado a no dejar que “la política” diezme la organización.

“A menos que estemos listos para aportar 10 millones de barriles diarios, no podemos reemplazar a los rusos”, indicó.

Su homólogo saudita Abdulaziz bin Salmán aseguró que si no existiera esta organización, “no podríamos tener estabilidad en el mercado de la energía” y “la volatilidad de precios sería todavía peor”.

Según numerosos expertos, una intervención saudita en los mercados sería percibida como una traición por Rusia porque le impediría utilizar sus exportaciones de hidrocarburos para presionar a los países occidentales.

AFP
 

Exit mobile version