¿Qué es la reserva estratégica de petróleo de Estados Unidos?

¿Qué es la reserva estratégica de petróleo de Estados Unidos?

petróleo
Imagen de archivo de una serie de oleoductos en la Reserva Estratégica de Petróleo en Freeport, Texas, EEUU. 9 junio 2016. REUTERS/Richard Carson

 

El presidente Joe Biden está recurriendo nuevamente a las reservas de petróleo de Estados Unidos para tratar de contener el aumento de los precios de energía.

Por Infobae





La Casa Blanca anunció el jueves que Biden ordenó la liberación diaria de un millón de barriles de petróleo de la reserva estratégica de petróleo durante los próximos seis meses. Biden también pedirá al Congreso que penalice a las empresas de petróleo y gas que arriendan terrenos públicos pero que no producen energía.

La administración espera que al aprovechar la reserva de petróleo ganará tiempo y reducirá los precios de la gasolina el tiempo suficiente hasta que los productores nacionales puedan aumentar la producción.

Esta es la tercera vez que Biden recurre a la reserva estratégica de petróleo en poco más de cuatro meses. En noviembre ordenó la liberación de 50 millones de barriles. Luego, en su discurso sobre el estado de la unión en marzo, Biden anunció otros 30 millones de barriles como parte de un esfuerzo para impulsar el suministro de petróleo.

Aprovechar la reserva es una de las pocas cosas que un presidente puede hacer solo para tratar de controlar la inflación, lo que empobrece a los estadounidenses y, a menudo, crea una responsabilidad política para el partido que controla la Casa Blanca.

¿Qué es la reserva estratégica de Petróleo?

La Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos es una colección de cavernas subterráneas de sal en Texas y Luisiana que puede contener más de 700 millones de barriles de petróleo, aunque actualmente no está llena. La reserva contenía alrededor de 568 millones de barriles la semana pasada, por debajo de los más de 650 millones de barriles a mediados de 2021, según el Departamento de Energía de EEUU.

La reserva se creó después del embargo petrolero árabe de la década de 1970 para brindar a Estados Unidos un suministro que pudiera usarse en caso de emergencia.

¿Por qué se utiliza?

EEUU ahora exporta más petróleo del que importa, pero la reserva permanece y se ha aprovechado por varias razones, desde compensar el impacto de los huracanes y otros desastres ambientales y el cierre de canales de navegación hasta recaudar dinero para reducir el déficit.

En 1991, el presidente George H. W. Bush autorizó retirar cerca de 34 millones de barriles durante la Guerra del Golfo, aunque sólo se utilizaron 17 millones de barriles. En 2011, el presidente Barack Obama aprobó la liberación de 30 millones de barriles para compensar la interrupción del suministro de Libia.

Lea más en Infobae