En horas recientes se conoció, a través de una carta, que el gobierno español no devolverá el tesoro Quimbaya. Al ser considerada como un bien de interés cultural, las piezas seguirán bajo custodia del Museo de América de Madrid. Sin embargo, ¿Qué es el tesoro de Quimbaya? ¿Por qué está en España? En esta nota le hablamos de la importancia de este y de las razones por las cuáles Colombia, desde hace años, está a la espera de recuperarlas.
Por Infobae
Se trata de un compilado de artículos compuesto por 11 cuentas de collar, seis cascos, nueve pasadores de collar, una corona, ocho alfileres, tres recipientes, cinco cascabeles, 17 poporos, ocho colgantes, dos instrumentos musicales, 21 narigueras y 31 orejeras. Aquellos objetos precolombinos, fueron cedidos en 1893 a la reina española María Cristina, por iniciativa del presidente colombiano Carlos Holguín Mallarino. El regalo, en ese entonces, se dio a modo de agradecimiento por el papel que jugó la corona española en el laudo arbitral sobre las fronteras entre Colombia y Venezuela.
“El tesoro lo envió porque estaba cerca, en una tienda de antigüedades que quedaba por el Palacio de Nariño. Llegaron piezas del Quindío y las compraron por $50.000 de la época y, eso fue lo que mandaron (…) resultó siendo una de las colecciones más importantes de la exposición del Museo de América de Madrid”, comentó Jaime Lopera, en vocería de la Academia de Historia del Quindío, en una entrevista con Blu Radio.
En el 2017 se celebró la decisión de la Corte constitucional respecto a la obligación de devolver el tesoro a Colombia. Por aquellos días, en testimonios recogidos por Caracol Radio, se calificó como un gran logro aquella orden. “Esto es una batalla que hemos venido ganando paso a paso, esperamos ver como el gobierno va a afrontar la decisión para que el tesoro Quimbaya vuelva a Colombia (…) Esto es la muestra de que la justicia si escucha a los ciudadanos. Esto lo calificamos como la batalla que la hormiga le ganó al elefante”, dijo Lopera.
El experto detalló aunque el Gobierno colombiano tiene en sus manos todos los recursos para recuperar las piezas, no lo ha hecho para evitar dañar sus prelaciones con el país europeo. “Unas piezas están expuestas y otras las ocultaron. Porque consideran (los españoles) que son propias, porque lo que se regala no se quita”, argumentó.
En el documento, firmado por Óscar López Águeda, de la presidencia del gobierno español, respecto a la decisión de no devolver las piezas, se lee: “Le informo que España mantiene su ofrecimiento de entablar una cooperación técnica sobre la Colección Quimbaya, que se ha visto truncada por la crisis del COVID-19. Nos consta que el Instituto Colombiano de Antropología e Historia y el Museo de América de Madrid ya trabajan con propuestas coherentes y exposiciones. Esta cooperación no obsta para que pueda ser oportuno recordar la buena fe mostrada por España en la posesión y preservación de la colección, así como la pertenencia de la colección a los fondos del Museo de América y su condición de Bien de Interés Cultural, que impide que la misma sea susceptible de ser enajenada o exportada”.
La respuesta, aunque fue negativa, no desanima en su totalidad a los solicitantes, por el contrario, lleva a que se tomen nuevas medidas para tratar de recuperar las piezas. “Que nos devuelvan todas las 122 piezas en réplica de oro, unas réplicas que nosotros podamos exhibir acá”, propuso Jaime Lopera aunque, en sus testimonios, él mismo acepta que es poco probable que esto se realice. “En síntesis dice que la colección Quimbaya, ni se exporta, ni se enajena. O sea que con eso le da un portazo simple y llanamente a las pretensiones de los colombianos”, añadió.