El español Carlos Alcaraz derrotó este viernes en las semifinales del Masters 1000 de Miami al polaco Hubert Hurkacz, vigente campeón, y será el segundo tenista más joven en pelear por este prestigioso trofeo.
Alcaraz, de 18 años y 11 meses, destronó a Hurkacz por 7-6 (7/5) y 7-6 (7/2) y disputará el domingo su primera final de categoría Masters 1000 ante el noruego Casper Ruud, también debutante en esas alturas.
Únicamente el también español Rafael Nadal alcanzó en 2005 la final de Miami a una edad más temprana que Alcaraz, con 18 años y 10 meses.
El nuevo diamante del tenis español sigue quemando etapas en el circuito a toda velocidad. Dos semanas atrás disputó sus primeras semifinales de Masters 1000 en Indian Wells pero cayó en un trepidante duelo ante su ídolo Nadal.
El viernes Alcaraz, número 16 de ATP, dio otra muestra de su inmenso potencial al doblegar a Hurkacz, número 10, menos de 20 horas después de su batalla ante el serbio Miomir Kecmanovic, resuelta también con dos ‘tie breaks’.
Hurkacz, por su parte, llegaba con la confianza al máximo tras eliminar la víspera al ruso Daniil Medvedev, favorito al título ante las ausencias de Novak Djokovic y de Nadal.
“Él ha jugado bien aquí y era el defensor del título, pero yo he hecho un muy buen partido por mi parte”, declaró un radiante Alcaraz ante el público de Miami, al que ha cautivado con su vertiginoso tenis.
Ante un Alcaraz con un punto menos de chispa, Hurkacz mantuvo el control en el primer set pero sin lograr despegarse del español.
Con ventaja 3-4, el polaco tuvo su única opción de quiebre en la manga pero Alcaraz la salvó con una sutil dejada en la red.
Después fue Hurkacz quien recurrió a su demoledor servicio (7 ‘aces’) para escapar de dos pelotas de quiebre de Alcaraz.
En una de las acciones más insólitas del torneo, Alcaraz concedió repetir un punto ganado debido a que el juez de silla se equivocó al señalar un doble bote en un golpe de Hurkacz.
El polaco agradeció el gesto de su rival, que estaba entonces en desventaja 5-6.
El set se decidió en un trepidante ‘tie break’ en el que Alcaraz, crecido otra vez ante la presión, remontó una ventaja de 3-5 del polaco, que lanzó la raqueta al suelo de pura frustración.
En la segunda manga fue el español quien llevó la iniciativa y Hurkacz tuvo su gran oportunidad en el undécimo juego, cuando dejó escapar dos pelotas de quiebre.
De nuevo en el alambre del ‘tie break’, Alcaraz aceleró hasta adelantarse 4-1 y acabó de desquiciar al polaco con varias dejadas exquisitas.
El domingo, Alcaraz tendrá la oportunidad ser el campeón más precoz en los 37 años de historia del torneo, ya que Nadal cayó en la final de 2005 ante Roger Federer. /AFP