Lo que sigue no es una revelación científica ni dará lugar a nuevas indicaciones clínicas contra el Covid. Es una noticia que ordena uno de los sinsabores comunicacionales de la pandemia: el tema del plasma de convalecientes.
Por Clarín
Una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo, The New England Journal of Medicine (NEJM), publicó este miércoles un paper de autores estadounidenses (de la también prestigiosa Johns Hopkins University) que reconfirma lo que ya habían dicho investigadores argentinos a fines de 2020: la utilidad -relativa para unos, inútil para otros- que tiene la transfusión de plasma de convalecientes, cuando lo que se busca es evitar el Covid severo.
Al margen de los resultados (que se detallarán debajo), el trabajo tiene un valor que vale la pena comentar, casi como un gesto deportivo contra el escepticismo dominante.
Y es que reconfirma las dotes del método científico. Deja claro que los frutos de la ciencia aparecen cuando el sector científico tiene apoyo y, a) se respetan los tiempos lógicos de las investigaciones, b) no se corrompen los objetivos primarios de los científicos, c) el manejo de los datos se hace con seriedad.
Además, cuando todo eso queda asentado en publicaciones revisadas por pares calificados. Y los gobiernos y los medios, tras acceder a esa información, comunican todo de un modo transparente.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.