Este viernes 1° de abril fue declarado inocente el joven Steven García, luego de permanecer más de 6 años privado de su libertad.
Por Jesús Quintero / Corresponsalía lapatilla.com
La información fue confirmada por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes en la ciudad de Mérida. “Steven García fue absuelto por el tribunal de juicio 2 a cargo de jueza provisoria Yoyreli Mata Granados”.
En un tuit, la organización defensora de los derechos humanos exigió que “los fiscales Dayana González y Franklin Rangel sean sometidos a un proceso disciplinario y destitución por mal ejercicio de su profesión y violación de los estándares internacionales de la actuación de fiscales”.
Señalan que estos fiscales no han cumplido con su función de garante del proceso judicial durante el juicio de Steven García detenido arbitrariamente e injustamente durante más de 6 años.
Cabe resaltar que sigue privado de libertad, mientras se cumplen trámites administrativos del Cepra en la expedición de su boleta de excarcelación. Steven Ricardo García Sanz fue detenido arbitrariamente en la ciudad de Caracas el pasado 26 de enero de 2016.
El joven, de 24 años de edad para ese entonces, había sido acusado por Diosdado Cabello de ser el homicida de Gisella Victoria Rubilar Figueroa, una docente chilena residenciada en Mérida que fue asesinada dos años antes.
Rubilar murió el 9 de marzo de 2014 a causa de un disparo en la cabeza que recibió el día anterior en la avenida Las Américas de la capital del estado, en el marco de las protestas sociales de ese año. Desde entonces, el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes ha llevado su caso.