Exxon Mobil Corp (XOM.N) recibió el viernes la aprobación para comenzar a trabajar en su cuarto proyecto petrolero en alta mar en Guyana de parte de la Agencia de Protección Ambiental (EPA en inglès) del país sudamericano.
lapatilla.com
Informa Reuters que el permiso permitirá a Exxon comenzar la construcción y operación de su proyecto Yellowtail, el último de hasta 10 que se espera produzcan petróleo en esta década. Está pendiente una decisión final de Exxon sobre la financiación del proyecto.
Un portavoz de Exxon confirmó la aprobación.
Desde que Exxon y sus socios Hess Corp (HES.N) y CNOOC Ltd comenzaron a explorar frente a la costa de Guyana en 2015, han encontrado más de 10 mil millones de barriles de petróleo y gas.
Yellowtail fue el decimotercer descubrimiento del consorcio en el bloque Stabroek, un área que cubre 6,6 millones de acres (26.800 kilómetros cuadrados) y uno de los hallazgos de petróleo más grandes de América del Sur.
Cuando comience la producción en 2025, el proyecto bombearía hasta 250.000 barriles de petróleo y gas por día, dijo la compañía. Exxon ha propuesto un plan de desarrollo para Yellowtail que requeriría hasta tres barcos perforando hasta 67 pozos.
El permiso de la EPA de Guyana prohíbe la quema y ventilación de rutina de gas natural durante la operación y requiere que Exxon mantenga un dispositivo submarino, llamado pila de tapado, que puede sellar un pozo en caso de accidente, según un comunicado de la EPA de Guyana.
También exigía que los socios tuvieran un seguro para cubrir cualquier daño ambiental y entregar una garantía que indemnice a Guyana en caso de que el consorcio no cumpla con sus obligaciones, dijo la EPA.
A principios de este año, Exxon puso en marcha un nuevo buque flotante de producción, almacenamiento y descarga que elevará la capacidad de producción de petróleo del grupo este año a más de 340.000 bpd.