El presidente Pedro Castillo anunció el martes que el decreto de inamovilidad ciudadana quedaba sin efecto luego que más de mil peruanos se manifestaron en Lima desobedeciendo la orden de permanecer en casa para supuestamente frenar la violencia en la capital luego de anteriores protestas contra el alza del precio del combustible y alimentos.
Los manifestantes llegaron cerca del Congreso, pero no pudieron avanzar por la presencia de un cerco de policías antimotines. Algunos agredieron a los agentes lanzándoles patadas e incluso usando un bate de béisbol. Luego comenzaron a arrojar piedras, pero la policía respondió lanzando gases lacrimógenos.
Era la primera vez en la historia reciente que un gobierno buscaba contener protestas prohibiendo salir de casa, al menos luego del fin de la década de mano dura del entonces mandatario Alberto Fujimori (1990-2000). La restricción ocurre en una fecha recordada por los peruanos porque Fujimori, el 5 de abril de 1992, cerró el Parlamento, el Poder Judicial, la Fiscalía y sacó a los militares junto a sus tanques a las calles en medio de una crisis económica y social.
El izquierdista y corrupto Pedro Castillo dió marcha atrás. Lima se une a las protestas del interior del país. Vamos a derrocar a este miserable. ¡El Perú jamás será comunista! ???? pic.twitter.com/M3eEa8N9Ck
— EDWIN RICHARD’S (@EDWINRI71904378) April 6, 2022
Continúan las manifestaciones en Lima a esta hora pic.twitter.com/FPxu3ukcFX
— Marcos G Morin Aguirre ? (@Mmorin_informa) April 5, 2022
https://platform.twitter.com/widgets.js
?#ENVIVO | Manifestantes que se oponen al gobierno de Pedro Castillo continúan en la avenida Abancay.
Un grupo recibe atención y se enjuaga la cara por los gases lacrimógenos. Otro grupo continúa con las arengas y mensajes de oposición a Castillo.
? @Karistotema pic.twitter.com/PT6vUTjbvd
— El Foco (@elfoco_pe) April 5, 2022
https://platform.twitter.com/widgets.js