La policía de Sacramento arrestó a un segundo hombre que, según dicen, está relacionado con el tiroteo masivo, que dejó 6 muertos y una escena del crimen caótica con más de 100 casquillos, este fin de semana, por la presunta posesión de una ametralladora.
Por CNN
Los sospechosos
A Dandrae Martin, de 26 años, lo arrestaron este lunes. Ahora, la policía dice que su hermano, Smiley Martin, de 27 años, estaba en el lugar del tiroteo la madrugada del domingo “con heridas graves por disparos y fue trasladado a un hospital del área para recibir tratamiento”, según un comunicado del Departamento de Policía de Sacramento.
“Smiley Martin fue identificado rápidamente como una persona de interés y ha permanecido bajo la supervisión de un policía en el hospital mientras continúa su tratamiento”, señaló el pronunciamiento. Una vez que se complete su atención médica, Smiley Martin será encarcelado por posesión de un arma de fuego por parte de una persona prohibida y posesión de una ametralladora, según la policía.
Por su parte, Dandrae Martin, fue fichado este lunes por cargos de agresión y posesión ilegal de armas de fuego, según la policía de Sacramento. Se espera que comparezca este martes en la tarde ante la corte.
La fiscal del condado de Sacramento, Anne Marie Schubert, señaló en un comunicado publicado en Internet que Martin, de 26 años, no ha sido acusado de homicidio. Dijo que cree que las autoridades acabarán deteniendo a más personas.
El incidente mortal, que también dejó a 12 personas heridas a primera hora del domingo, es uno de los más de 120 tiroteos masivos que han tenido lugar este año en Estados Unidos y uno de los al menos 10 tiroteos del fin de semana.
“La investigación es muy compleja e implica a muchos testigos, numerosos videos y pruebas físicas significativas”, dijo Schubert. “Se trata de una investigación en curso y prevemos más detenciones en este caso”.
Martin está detenido sin fianza, según los registros de la cárcel en línea. CNN no ha podido contactar con su abogado.
En la emotiva vigilia de este lunes por la noche, la comunidad de Sacramento y los funcionarios públicos expresaron su frustración por los repetidos casos de violencia con armas de fuego en la ciudad y pidieron que se tomen medidas para evitar más tiroteos.
Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre el tiroteo.
Cómo se desarrolló el tiroteo
El tiroteo se produjo poco después de las 2 de la madrugada en una zona muy animada del centro de la ciudad, a pocas manzanas del Capitolio del Estado de California, el Ayuntamiento de Sacramento y el Golden 1 Center, donde el equipo de la NBA de la ciudad juega.
Un video publicado en las redes sociales parece mostrar un altercado antes del tiroteo, dijo la policía en un comunicado. “Actualmente estamos trabajando para determinar qué relación tienen estos hechos con el tiroteo, si es que tienen alguna”, dice el comunicado.
Durante la investigación inicial, los detectives encontraron más de 100 casquillos de bala y descubrieron al menos tres edificios y tres coches que habían recibido impactos de bala.
“Hubo muchos disparos esa noche, y de ahí la complejidad de la investigación”, ha declarado la jefa de policía Katherine Lester a la cadena KCRA, afiliada a la CNN.
Lester ha dicho que hubo múltiples tiradores y que se produjo una gran pelea antes de los disparos. Una pistola robada estaba entre los cientos de pruebas encontradas en la escena, dijo el domingo.
La policía dijo que había emitido órdenes de registro en tres domicilios y que se había recuperado al menos un arma de fuego. Las autoridades han informado de que han recibido más de 100 archivos de video y de fotos en un portal de avisos.
Víctimas de hasta 21 años
La Oficina del Forense del Condado de Sacramento identificó este lunes a las seis víctimas que murieron:
-Johntaya Alexander, 21
-Melinda Davis, 57
-Sergio Harris, 38
-Joshua Hoye-Lucchesi, 32
-Yamile Martinez-Andrade, 21
-Devazia Turner, 29
La tragedia ha destrozado a las familias de las víctimas, ha desconcertado a la comunidad y ha enfurecido a quienes se sienten frustrados por otro tiroteo masivo.
“Mi hijo era un joven muy vivaz”, dijo la madre de Harris, Pamela Harris, a la filial de CNN KOVR. Dijo que su hijo sonreía todo el tiempo y nunca molestaba a nadie.
“Y que esto ocurra, es una locura”, dijo. “Y ahora mismo estoy en un punto en el que no sé qué hacer. Ni siquiera creo que esto sea real”.
El segundo tiroteo masivo en Sacramento en las últimas semanas
El incidente fue el segundo tiroteo masivo en Sacramento en las últimas cinco semanas. El 28 de febrero, un hombre disparó mortalmente a tres de sus hijos y a otro hombre en una iglesia. El pistolero se quitó la vida, según las autoridades.
El alcalde Darrell Steinberg dijo que se necesitan soluciones, no buenos deseos, para ayudar a cambiar la trayectoria de la violencia con armas de fuego en Estados Unidos.
“Los pensamientos y las oraciones no son suficientes”, dijo. “Ya es hora de tener una conversación sensata sobre las armas en Estados Unidos. Tenemos una enfermedad – es una enfermedad en nuestro país, es una enfermedad en nuestra cultura”.
Dijo que Sacramento seguirá invirtiendo en programas centrados en la intervención temprana y en la prevención de la violencia entre los jóvenes.
“En nuestra ciudad, haremos un balance y haremos todo lo que podamos -en el lado de la inversión, en el lado de la seguridad pública, en el lado de las armas- para proteger al público”, dijo Steinberg.
El gobernador Gavin Newsom emitió un comunicado en el que afirmó que “el azote de la violencia con armas de fuego sigue siendo una crisis en nuestro país. Debemos poner fin a esta carnicería”.
Y el presidente Joe Biden dijo que Sacramento es “otra comunidad devastada por la violencia de las armas” y pidió al Congreso que actúe en las medidas de control de armas.
“En un solo acto en Sacramento, seis personas han muerto y al menos una docena más han resultado heridas”, dijo Biden en un comunicado. “Familias cambiadas para siempre. Sobrevivientes que tienen que curar heridas tanto visibles como invisibles”.