A un mes de una eventual condena contra Jhonier Leal, confeso asesino de Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández, se siguen conociendo detalles del expediente completo que fue adjuntado al acuerdo firmado entre la Fiscalía y el victimario. En el bulto de documentos que se apilan en el expediente, SEMANA conoció cuál era el plan B del asesino.
Por semana.com
En los documentos aparecen una serie de interceptaciones que la Fiscalía adelantó incluso después de conocer la aceptación de cargos del asesino. Los investigadores continuaron con las diligencias para establecer si hubo más personas vinculadas al asesinato. Una de esas personas era justamente el amigo y conductor del estilista.
Se trata de Jair Ruiz, amigo de la infancia de Mauricio Leal y su hermano Jhonier, que recientemente trabajaba en la peluquería del estilista, a quien la Fiscalía llamó a diligencia de interrogatorio; en otras palabras, lo vinculó de manera formal al proceso y, al conocer los detalles del expediente, se entiende por qué.
En las síntesis de las interceptaciones que están en el expediente se logró establecer cómo Jhonier, mientras rendía diligencias de entrevista en la Fiscalía, les advertía a los investigadores que sospechaba de manera fuerte del conductor, de Jair, pues fue el primero en ingresar a la vivienda del estilista.
“John informa a Jair que es urgente y preocupante porque lo llamaron de la Fiscalía, y es urgente que realice la ampliación de la entrevista, ya que le contaron que Jhonier lo acusa ante la Fiscalía como responsable de la muerte de ellos. Dice que usted ingresó mucho antes al inmueble y que cometió el hecho antes de que él entrara”, señala la interceptación.
Las interceptaciones que reposan en el proceso, hechas por la Fiscalía, en el marco de la investigación, incluyen a un abogado de nombre John Fonseca, que habla con Jair Ruiz acerca de lo que ocurre en el expediente y cómo Jhonier Leal le insiste a la Fiscalía sobre la responsabilidad que tendría el conductor en el crimen.
“Que es mejor que se presente y diga toda la verdad y esté acompañado de un abogado. Jair indica a John que está en el peaje de La Calera y ahora le marca, y mejor van al día siguiente temprano para hablar con la familia. John dice que hable y cuando esté ahí, lo coloca en altavoz, lo importante que usted diga la cortada del brazo. Jair dice que el señor de la Fiscalía levantó el brazo y lo señaló. John dice que el man (Jhonier) le está echando la culpa”, advierte el documento.
Las pruebas dentro del expediente indican claramente cuál era el plan B de Jhonier Leal para inculpar a otra persona del crimen. De manera preliminar se advirtió que el caso podría ser un suicidio, a partir de la nota de despedida que supuestamente dejó el estilista y donde le pedía perdón a su familia. Un escrito que según la Fiscalía fue obligado por el asesino, mientras su hermano se encontraba en estado de indefensión.
“John les comenta que a él lo llamaron de la Fiscalía y le dijeron que era recomendable que fuera a la Fiscalía a dar ampliación de la entrevista, ya que Jhonier lo estaba haciendo responsable (”que quien los asesinó fue Jair”) y es bueno que vaya y diga la verdad y piden que lleve la moto, no entiende para qué, a lo mejor para cotejo, pero piden que lleve la moto a Bogotá, 18 con 65, directamente en la Fiscalía que lleva el caso”, señala el documento.
Como no resultó la hipótesis del suicidio y de acuerdo con la evidencia recaudada, el plan de Jhonier era responsabilizar al conductor. Por eso lo buscó de manera repetida el lunes 22 de noviembre para que lo acompañara hasta la vivienda de su hermano e ingresara a la casa y de esta manera vincularlo al doble asesinato. Ese plan tampoco funcionó, Jhonier terminó aceptando cargos.