El presidente de EE.UU., Joe Biden, celebró este jueves como un “momento histórico” y un paso clave para la “diversidad” el hecho de que el Senado confirmara a la primera mujer afroamericana que será jueza del Supremo del país, Ketanji Brown Jackson.
Biden invitó a Jackson a la Casa Blanca para seguir con él la votación de confirmación en el Senado, que concluyó con 53 votos a favor y 47 en contra y significa que en unos meses se convertirá en la quinta mujer -y la única negra- que viste la toga del Supremo en sus 232 años de historia.
“La confirmación de la jueza Jackson es un momento histórico en nuestra nación”, escribió después Biden en un tuit.
“Hemos dado otro paso para hacer que nuestra máxima corte refleje la diversidad de Estados Unidos. Ella será una jueza del Supremo increíble, y fue un honor compartir este momento con ella”, añadió.
Biden incluyó en su tuit una fotografía en la que Jackson y él aparecen tomándose un selfi con un teléfono celular, con amplias sonrisas y frente a una pantalla de televisión con la votación del Senado.
Otras fotografías del encuentro mostraron un abrazo entre ambos y a Biden sosteniendo las dos manos de Jackson, que estaba visiblemente emocionada, mientras la pantalla mostraba que la jueza ya había ganado suficientes apoyos para ser confirmada.
La Casa Blanca organizó un acto de celebración para este viernes en los jardines de la mansión presidencial, donde tanto Jackson como Biden y la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, darán sendos discursos.
Harris, que presidió la votación en el Senado, describió la confirmación como “un mensaje muy importante sobre quiénes somos como país”.
“Que acabemos de tomar la decisión de colocar a esta jurista extraordinaria en la máxima corte de nuestro territorio es un buen mensaje sobre quiénes somos”, dijo a periodistas la primera vicepresidenta negra de Estados Unidos.
La primera dama estadounidense, Jill Biden, compartió en Twitter por su parte una fotografía en la que ella aparecía junto a una de las hijas de Jackson, y dijo que “nadie olvidará la cara de su hija o el orgullo de su esposo durante las audiencias de confirmación” de la jueza.
“Jueza Jackson (…), su historia seguirá inspirando a las generaciones futuras”, aseguró la primera dama.
La llegada de Jackson a la máxima corte no cambiará su composición ideológica, ya que con seis jueces de tendencia conservadora y tres progresistas está más inclinado a la derecha que en ningún momento desde la década de 1930.
Jackson reemplazará en el Tribunal Supremo al magistrado progresista Stephen Breyer, que anunció su intención de retirarse cuando concluya el curso judicial en junio o julio. EFE