Colegios privados en Ciudad Guayana cobran el Igtf en medio del caos generado por la improvisación estatal

Colegios privados en Ciudad Guayana cobran el Igtf en medio del caos generado por la improvisación estatal

Colegios privados en Ciudad Guayana cobran el Igtf en medio del caos generado por la improvisación estatal. Foto: William Urdaneta – Correo de Caroní

 

En Ciudad Guayana representantes manifiestan inconformidad ante la obligación tributaria, mientras personal administrativo aseguró que el proceso ha paralizado el sistema económico y la recepción de pagos.

La primera semana de aplicación del Impuesto a Grandes Transacciones Financieras ubicó a los sectores comerciales y productivos en medio de un caos fiscal, debido a la falta de consulta, discusión y planificación del nuevo gravamen para la compraventa de productos en divisas -operaciones que ya estaban normalizadas bajo una dolarización impulsada por los ciudadanos.





Por Correo de Caroní

Los colegios Lino Valle, Los Próceres y Monte Carmelo son algunas de las instituciones educativas que ya iniciaron el cobro del tributo. Los mecanismos para ejecutar el pago van desde la actualización del algoritmo de las máquinas fiscales hasta la facturación manual, ya que personal administrativo consultado en los centros educativos aseguró que los agentes de retención necesitaban más tiempo para efectuar la providencia.

Nancy Gómez, propietaria del Colegio Los Próceres, aseguró que actualizar la máquina fiscal -requisito indispensable para la fiscalización tributaria- no es un proceso sencillo, ya que requiere de personal especializado y tiempo de espera que no corresponde con el asignado por la administración de Nicolás Maduro. “En la zona hay muy pocos proveedores de máquinas fiscales y, además, en este momento todos están saturados. Estuvimos varios días con facturación manual”, explicó.

Leer más en: Correo de Caroní