El presidente de Perú, Pedro Castillo, designó este jueves a su tercer ministro de Salud en ocho meses, el medico cirujano Jorge López Peña, quien reemplaza a Hernán Condori, censurado hace una semana por el Congreso por “carecer de idoneidad” para ejercer ese cargo.
López, que fue viceministro de Salud Pública durante la gestión de Condori, juró en una breve ceremonia celebrada en privado en el Palacio de Gobierno de Lima.
Condori debió renunciar después de ser acusado por el Legislativo de “carecer de idoneidad” para ejercer el cargo, tener investigaciones de presunta corrupción y haber promovido un producto sin sustento científico conocido como agua arracimada.
El nuevo ministro es un medico cirujano con estudios en la Universidad Nacional del Centro que, además, fue director del Hospital Regional Docente Daniel Alcides Carrión, de la ciudad de Huancayo, la capital de la región Junín.
El pasado 31 de marzo, el pleno del Congreso aprobó una moción de censura contra Condori que fue presentada por el legislador opositor Diego Bazán, del partido derechista Avanza País, con la firma de representantes de bancadas de derecha, centro e izquierda.
Tras aprobarse la censura, Bazán afirmó que “este fue un triunfo del país” y que los parlamentarios consideraron “insostenible la presencia del señor Condori un minuto más en el ministerio”.
El legislador señaló que la designación de Condori, que asumió el pasado 8 de febrero, se debió a una “cuota política” del Gobierno con Vladimir Cerrón, el líder del partido marxista Perú Libre, con el que Castillo ganó las elecciones del año pasado.
El diario La República indicó este jueves que el nuevo ministro López también tiene “un alto grado de cercanía” con Cerrón.
Condori fue interpelado el pasado 15 de marzo por el Congreso, ante el que negó haber “recetado ni vendido” un producto sin sustento científico conocido como agua arracimada, rechazó tener procesos abiertos por presunta corrupción y respondió a las críticas por, supuestamente, haber ejercido la especialidad de ginecología sin tener preparación para ello.
En los días siguientes, exministros, expertos y medios locales también criticaron la desaceleración de la campaña de vacunación contra la covid-19, mientras el país afronta una notoria disminución del impacto de la tercera ola de la pandemia.
Condori aceptó luego que el ritmo de la vacunación se había ralentizado, pero lo atribuyó a que los peruanos no perciben la situación de emergencia que se vivió en otros momentos.
La designación de López como ministro de Salud se produjo en medio del recrudecimiento de una crisis social y política en el país, con protestas y manifestaciones en diferentes regiones, que exigen mejoras en la situación económica y piden la renuncia del presidente Castillo. EFE