Más de siete mil cuerpos de soldados rusos no reclamados se encuentran en las morgues de Ucrania

Más de siete mil cuerpos de soldados rusos no reclamados se encuentran en las morgues de Ucrania

Contenido gráfico / Los soldados ucranianos limpian los cuerpos después de que un ataque con cohetes mató al menos a 35 personas el 8 de abril de 2022 en una estación de tren en Kramatorsk, al este de Ucrania, que estaba siendo utilizada para evacuaciones de civiles. (Foto de FADEL SENNA / AFP)

 

Más de 7.000 cuerpos de soldados rusos no reclamados están en las morgues de Ucrania, afirma Kyiv cuando el Kremlin finalmente admite que ha sufrido “pérdidas significativas de tropas”.

Por Daily Mail
Traducción libre de lapatilla.com

Ucrania tiene los cadáveres de 7.000 soldados rusos no reclamados en morgues y automóviles refrigerados, mientras que el número total de muertos en el Kremlin asciende a 19.000.

Oleksiy Arestovych, asesor del jefe de la administración presidencial de Ucrania, comentó que intentaron devolver los cuerpos de 3.000 soldados al principio de la guerra, pero Rusia se negó y dijo que no creía que sus bajas fueran tan altas, “Dijeron: No creemos en tales cantidades. No tenemos este número. No estamos listos para aceptarlas”.

Desde entonces, el Ministerio del Interior de Ucrania ha creado un sitio web y un canal de Telegram para que los rusos busquen fotos de los muertos y prisioneros de guerra.

El Kremlin ha estado minimizando su enorme número de muertos en la guerra vacilante, admitiendo solo la pérdida de 1.351 soldados.

Pero el jueves, el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, finalmente reconoció las numerosas bajas, “tenemos pérdidas significativas de tropas. Y es una gran tragedia para nosotros”.

El Kremlin tiene la política de restar importancia a las bajas militares con un decreto de 2015 que declara secreto de Estado todas las muertes en conflictos, y el año pasado se criminalizó cualquier declaración que desacreditara a las fuerzas armadas.

La Otan ha estimado que entre 7.000 y 15.000 soldados rusos han muerto, mientras que Ucrania cree que el número es mayor según los informes del campo de batalla y las comunicaciones interceptadas.

Entre los muertos se encuentra Vadim Kolodiy, un artillero de 19 años del Batallón de Reconocimiento 136 cerca de Moscú. Murió después de ser atacado mientras estaba atrapado en un vehículo blindado, le dijo el ejército ruso a su madre, aunque su cuerpo nunca fue devuelto.

Tatyana dijo que “estoy histérica. Vadim ni siquiera tuvo la oportunidad de escapar. Se quemó por dentro. La primera semana fue como la oscuridad. Dolor, lágrimas. No podía dormir ni comer. Nadie está buscando a estos niños. Nadie se preocupa por ellos. ¿Cuántos de estos hijos, maridos, hay? ¿Cuánto dolor había traído todo esto?”

Anya Deryabina, de 25 años, de Chelyabinsk, enterró el cuerpo de su esposo francotirador el mes pasado después de que lo mataran en Ucrania el 8 de marzo, “todavía no puedo darme cuenta o creer que esto es cierto. Todos los días hablo con él. Todos los días le pregunto para qué y por qué. Mi cerebro se niega a aceptar la información de que Nikitka está muerta. Todavía estoy esperando que me llame, que vuelva”.

En una amplia entrevista con Sky News, Peskov se negó repetidamente a admitir cualquier irregularidad por parte de Rusia y describió las imágenes de los crímenes de guerra cometidos por sus soldados como “falsas” y “mentiras”.

Rechazó las acusaciones de una masacre en la ciudad ucraniana de Bucha como “una insinuación bien preparada”, alegando que los cuerpos encontrados en las calles fueron colocados después de que las tropas rusas se retiraron.

“Vivimos en días de falsificaciones y mentiras que encontramos todos los días”, dijo, hablando en inglés por enlace de video desde Moscú. “Negamos que el ejército ruso pueda tener algo en común con estas atrocidades y que se mostraran cadáveres en las calles de Bucha”.

Apuntando al primer ministro británico, Boris Johnson, declaró que “es muy ruidoso en su retórica desde el comienzo de la operación. No es constructivo en su actitud”. “Nunca hemos escuchado una retórica similar proveniente de Boris Johnson durante los últimos ocho años cuando los nacionalistas ucranianos mataron a personas en Donbass, cuando fueron fuertemente bombardeados y bombardeados por artillería pesada. Nunca hemos oído una palabra del señor Johnson”.

Peskov también defendió los motivos de la invasión de Rusia y la describió como una “operación militar especial” que era necesaria porque Ucrania ha sido un “centro antirruso” desde 2014. También reveló que Putin tenía la intención de continuar con los intentos de apoderarse de Mariupol, que se ha enfrentado a terribles bombardeos.

“Mariupol va a ser liberada de los batallones nacionalistas. Esperamos que suceda más pronto que tarde”, agregó Peskov.

Peskov agregó que Mariupol es parte de la “república popular de Lugansk” que Rusia reconoce como un estado separado y afirmó que las tropas estaban allí “para ayudar a las personas que sufrieron durante ocho años los intensos bombardeos de Ucrania”.

El estado mayor militar de Ucrania dijo el viernes que las fuerzas rusas ahora se concentran en capturar el puerto sureño asediado de Mariupol, luchar cerca de la ciudad oriental de Izyum y los avances de las fuerzas ucranianas cerca de Donetsk.

Ucrania dijo que tenía como objetivo establecer hasta 10 corredores humanitarios el viernes, pero los civiles que intenten huir de Mariupol tendrán que usar vehículos privados.

Rusia enfrenta su situación económica más difícil en tres décadas debido a las sanciones occidentales sin precedentes, dijo el primer ministro Mikhail Mishustin. El Congreso de los Estados Unidos eliminó su estatus comercial de “nación más favorecida” en otro golpe.

Tras nuevas restricciones tras la matanza de civiles en la ciudad de Bucha que fueron ampliamente condenadas por Occidente como crímenes de guerra, Ucrania pidió a los aliados que dejaran de comprar petróleo y gas ruso, en medio de las divisiones en Europa, y que lo impulsaran militarmente.

“Ucrania necesita armas que le den los medios para ganar en el campo de batalla y esa será la sanción más fuerte posible contra Rusia”, dijo el presidente Volodymyr Zelenskiy en un video el jueves por la noche.

Las autoridades de Dnipro, una ciudad en el centro-este de Ucrania, también instaron a las mujeres, los niños y los ancianos a irse.

La inteligencia militar británica informó que las fuerzas rusas estaban bombardeando ciudades en el este y el sur y que habían avanzado más al sur de la ciudad de Izium, que está bajo su control. Reuters no pudo verificar de inmediato el informe.

Ambas partes han intercambiado acusaciones de abuso, y Moscú abrió una investigación criminal sobre las denuncias de un soldado ruso de que fue golpeado y amenazado de muerte mientras estaba detenido en Ucrania como prisionero de guerra.

Por separado, un video de las redes sociales verificado por Reuters y geolocalizado en un área al oeste de Kiev parece mostrar a las fuerzas ucranianas disparando y matando a un soldado ruso capturado y gravemente herido.

Los miembros de la OTAN acordaron fortalecer el apoyo a Ucrania el jueves.

Ucrania ha recibido alrededor de 25.000 sistemas de armas antiaéreas de Estados Unidos y sus aliados, dijo el máximo general estadounidense, y Washington está investigando qué nuevo apoyo podría enviar.

El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, pidió armas más pesadas y modernas mientras Rusia concentraba sus fuerzas para un gran ataque.

Rusia ha “sacado conclusiones y cambiado de táctica” y ahora se está centrando en ataques de largo alcance desde el aire, dijo en un discurso en video. Como resultado, Ucrania necesita sistemas de defensa aérea, artillería de largo alcance, tanques y misiles antibuque, dijo Reznikov.

El gobierno de Zelenskiy dice que matar de hambre a la máquina de guerra de Rusia es la única forma de llevarla a un acuerdo en las conversaciones de paz intermitentes.

El jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que un proyecto de acuerdo de paz de Kiev contenía elementos “inaceptables” y se desviaba de las propuestas previamente acordadas.

El negociador ucraniano Mykhailo Podolyak dijo a Reuters que Lavrov no estaba directamente involucrado en las negociaciones y que sus declaraciones tenían “un significado puramente propagandístico” destinado a desviar la atención de los asesinatos en Bucha.

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, dijo que en la región de Kyiv, que incluye Borodianka, Bucha y otras ciudades y pueblos como Irpin, las autoridades encontraron 650 cuerpos, 40 de ellos niños.

Los fiscales de Ucrania dijeron que 169 niños murieron y 306 resultaron heridos en la invasión.

El alcalde de Bucha ha dicho que decenas fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales llevadas a cabo por las tropas rusas. Reuters no pudo verificar de forma independiente esas cifras.

Los relatos de al menos una docena de residentes de un complejo de apartamentos en Bucha pintaron un cuadro de violencia e intimidación por parte de los soldados rusos.

 

Exit mobile version