“El reloj del apocalipsis” fue creado en 1947 por los expertos del Boletín de los Científicos Atómicos.
Por El Tiempo
En vez de medir el paso del tiempo, es una herramienta simbólica y metafórica que muestra qué tan cerca está la Tierra de ser destruida. Su hora final (que representa el momento en el que llega el apocalipsis) es la medianoche.
Cada año los científicos que lo manejan le recuerdan a la población mundial a cuánto tiempo se encuentran de provocar su propia destrucción, ubicando, dependiendo de esto, las manecillas del reloj.
A comienzos de 2020 los expertos alertaban que estábamos cada vez más cerca del fin del mundo, sin embargo, a comienzos de este año, tras varios meses en pandemia, el panorama es aún peor.
Actualmente este reloj que anuncia el ‘fin del mundo’ se encuentra a 100 segundos de la medianoche y “nunca había estado tan cerca de su fin, incluso en el apogeo de la Guerra Fría”, cuando fue ubicado a 7 minutos de la hora final.
Después de ubicar las manecillas a tan solo poco más de minuto y medio de las 12- igual que a comienzos de 2020- , los expertos y los patrocinadores del proyecto (entre los que se encuentran 13 premios Nobel) explicaron las razones de su catastrófica postura.
Aunque aseguran que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus “no destruirá a la civilización”, sí creen que dejó en evidencia la incapacidad de los gobiernos para enfrentar las verdaderas dos amenazas que podrían acabar con la humanidad: el cambio climático y las armas nucleares.
“La pandemia reveló cuán poco preparados y poco dispuestos están los países y el sistema internacional para manejar adecuadamente las emergencias globales. En esta época de auténtica crisis, los gobiernos renunciaron con demasiada frecuencia a su responsabilidad, ignoraron los consejos científicos, no cooperaron ni se comunicaron de manera eficaz y, en consecuencia, no protegieron a sus ciudadanos”, indicaron en un comunicado.
Leer más El Tiempo