Alerta con los síntomas de XE, la nueva subvariante “súpercontagiosa” del coronavirus

Alerta con los síntomas de XE, la nueva subvariante “súpercontagiosa” del coronavirus

Un hombre se somete a una prueba de covid-19 en Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Ortega

 

 

 

Desde que se produjese el estallido de la pandemia en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019 tras confirmar el primer caso de Covid-19 en el mundo, hemos tenido que aprender a convivir con la enfermedad, preocupándonos de protegernos de ella con el uso de mascarillas y gel hidroalcohólico para desinfectar nuestras manos, y, sobre todo, con las mutaciones del virus que han ido apareciendo a lo largo del tiempo para poder seguir contagiando a la población.

Estas nuevas variantes que van surgiendo acostumbran a ser más contagiosas que sus predecesoras, aunque su letalidad ha ido disminuyendo gracias, en gran parte, al impacto de la vacunación. Así ha quedado demostrado con alfa, delta, mu u ómicron, y así parece estar ocurriendo de nuevo con la aparición de XE, la recombinación de ómicron y ómicron silenciosa surgida en Reino Unido el pasado mes de enero.

XE, que ha llegado acompañada de XD y XF, es la que más preocupación de las tres ha despertado en la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya ha alertado de que es un 10% más infecciosa que la versión ‘silenciosa’ de ómicron, la más contagiosa hasta ahora con un índice de más del 70%.

El último informe compartido por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) arrojó que hasta el 22 de marzo se habían registrado un total de 763 casos de esta nueva variante en territorio británico, sobre todo en las regiones situadas en el sur y sureste de Inglaterra. Además, XE ha llegado ya a Brasil, que este jueves confirmó su primer caso, Tailandia e India.

Todo apunta a que los síntomas de esta nueva variante son similares a los que presentan las mutaciones de su mismo linaje: tos, mocos, dolor de garganta y de cabeza y fiebre, aunque por el momento no se tiene mucha información, según informa el diario británico The Mirror.

Exit mobile version