La salmonella, más frecuente en huevos y carnes blancas, apareció esta semana en un lote de chocolates Huevo Kinder Mini fabricado en Bélgica. Todavía está en investigación cómo habría llegado la contaminación a una golosina industrial, pero hay varias posibilidades.
Por Clarín
La salmonella es el nombre de un grupo de bacterias y una de las causas más comunes de las enfermedades transmitidas por alimentos. Cada año enferman 550 millones de personas, de las cuales 220 millones son niños menores de 5 años, según la OMS. Suelen encontrarse en aves crudas, huevos, carne vacuna y, algunas veces, en las frutas y vegetales sin lavar.
“Los alimentos más comunes en los que se encuentra la salmonella suelen ser pescados crudos, ensaladas, productos cárnicos, leches no pasteurizadas o helados caseros”, explicó a Clarín la química María Claudia Degrossi, de Cazabacterias (@cazabacterias en Instagram).
El chocolate no está entre la lista de los más típicos, por lo que llama especialmente la atención. “Algo que pasa en todo el mundo es la falta de notificación general de la gente, que está mal de la panza y por ahí ni siquiera va al médico”, siguió Degrossi.
Según describe un documento de la Administración Nacional de Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la salmonelosis “en general se presenta como enterocolitis aguda, con aparición repentina de cefalea, dolor abdominal, diarrea, náusea y, a veces, vómito”.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.