La Policía Nacional y la Policía francesa, coordinadas por Europol, han liberado a ocho mujeres colombianas que eran prostituidas en pisos de la localidad de Roche-sur-Yon (Francia) por una red criminal que blanqueaba sus beneficios en Oviedo y Zaragoza.
Trece personas han sido detenidas en Francia como presuntas responsables de los delitos de trata de seres humanos, pertenencia a organización criminal y otros relativos a la prostitución, informa la Dirección General de la Policía.
Así, los cuerpos español y francés, en el marco de la operación Bogotá, han desmantelado esta red dedicada a la explotación sexual de mujeres colombianas, a las que captaban en su país, trasladaban a España y, posteriormente, a Roche-sur-Yon.
Las víctimas eran publicitadas por los miembros de la red en páginas web para que ejercieran la prostitución en pisos de citas, aunque también las desplazaban a hoteles o apartamentos, donde prolongaban la estancia para aumentar el precio del servicio.
Los beneficios obtenidos por la red hispano-francesa eran blanqueados e invertidos en inmuebles que los investigados habían adquirido en Oviedo y Zaragoza.
Coordinados por Europol, la Policía Nacional y la Policía francesa culminaron la investigación con la liberación de ocho mujeres colombianas y con la detención de trece personas en Francia.
Para ello realizaron trece registros -siete en el país galo, cuatro en Oviedo y dos en Zaragoza-, en los que se incautaron 282.000 euros en efectivo y cuarenta teléfonos móviles, además de embargar 53.000 euros en cuentas corrientes y dos viviendas en Francia por valor de 340.000 euros. EFE