Atención mamá: Tips para entender los dibujos infantiles de tu hijo y las señales que debes captar

Atención mamá: Tips para entender los dibujos infantiles de tu hijo y las señales que debes captar

El dibujo representa el modo natural que tienen los niños de expresar sus sentimientos, deseos, vivencias y emociones. Foto ilustración Shutterstock.

 

Una de las actividades que más disfrutan hacer los chicos es dibujar, ya que es a través de esto donde pueden expresar sus ideas y desplegar toda su imaginación y creatividad. Pero no sólo tiene fines de entretenimiento, sino que el dibujo también representa, sobre todo en la niñez, el modo natural que tienen los niños de expresar sus sentimientos, deseos, vivencias y canalizar sus emociones.

Por Clarín





Algunos indicadores

Si bien solo un profesional de la salud mental puede abocarse en temas de análisis e interpretación, existen indicadores a los que tenemos que estar atentos, ya que el dibujo infantil es un indicativo del nivel no sólo emocional, sino también cognitivo y motriz del desarrollo de todo niño.

Dos de estos indicadores son:

La forma en la que realizan sus trazos sobre el papel: el dibujo infantil comprende diferentes estadíos, de acuerdo a la etapa evolutiva en la cual se encuentra ese niño. A medida que van creciendo la producción del dibujo infantil va evolucionando y complejizando. Saber qué es lo esperable para cada estadío evolutivo nos permitirá conocer si nuestro hijo o hija puede estar presentando dificultades en el área motriz, por ejempl

El contenido de los dibujos: ¿están relacionados con temáticas de violencia?, ¿esto se da de manera recurrente en sus producciones artísticas?. Cabe mencionar que el contenido en sí no debe analizarse por sí solo y de manera aislada. Es importante observar también si el niño presenta cambios a nivel conductual y en su estado anímico, así como también evaluar el contexto actual por el cual está atravesando.