Las últimas tecnologías que se han desarrollado en robótica han sido de gran utilidad dentro del Ejército español y de los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad con el fin de poner en riesgo lo menos posible las vidas humanas.
Por: 20 Minutos
Esto es muy útil sobre todo cuando se trata de desactivar todo tipo de amenazas como explosivos o maletas sospechosas que tengan riesgo de explotar.
Para esta tarea se ha desarrollado el Med Eng Avenger, un robot canadiense que se ha integrado dentro de la brigada paracaidista con el objetivo de desactivar los explosivos a distancia y con un elemento muy curioso. El control se lleva a cabo con un mando de la PlayStation.
Este modelo ya se está utilizando dentro del Batallón de Zapadores VI cuya sede se encuentra en Torrejón de Ardoz (Madrid). El primer curso de Avenger tuvo lugar en febrero de 2020 de la mano de uno de los técnicos del fabricante.
La realidad es que no fue hasta el pasado 5 de abril cuando de forma oficial entregaron la primera unidad al Ejército de Tierra que en un comunicado aseguraron que este aparato supone “una importante mejora en las capacidades de desactivación” de todo tipo de artefactos.
Vehicle Borne IEDs are a threat worldwide. The Avenger robot provides the reach, dexterity, and situational awareness #EOD teams need to safely investigate and render safe explosive threats, including #VBIEDs. The Avenger shown here includes the optional Boom Arm and Boom Camera. pic.twitter.com/x47PJGP4yt
— Med-Eng (@MedEngComms) April 9, 2022
Avenger va a sustituir al anterior robot Teodor en esta labor, ya que en palabras del Ejército, este nuevo aparato proporciona unas prestaciones de movilidad y manipulación “superiores al robot actual con un peso y tamaño inferior” y así lo querían mostrar en su cuenta de Twitter.
Este robot ya fue adquirido en 2019 por el Ejército de Tierra como parte de un programa de renovación de los aparatos de desactivación de explosivos. Su diseño electrónico simplificado hace que según sus fabricantes el mantenimiento y soporte sean “simples y económicos”.
Otra de las características relevantes del Med Eng Avenger es su capacidad de pasar por encima de los obstáculos gracias a sus dos ‘orugas’. Cuenta además con sistema de rayos X y funciones especializadas en la desactivación de explosivos.
En total, pesa 115 kg y es capaz de levantar hasta 50 kg cuando esté cerca del objeto. Además, como otro de sus puntos clave y más curiosos es que lleva integrado un mando de la PlayStation 4 para controlarlo, además de incluir su propio ordenador y ser capaz de instalar aplicaciones externas.
Alcanza una velocidad máxima de 8 kilómetros por hora y una autonomía de hasta cuatro horas. Entre sus principales objetivos están todo tipo de amenazas de carácter nuclear, biológico, químico o radiológico.
Entre sus veinte suplementos incluye cuchillas o fibra óptica, pero el más llamativo es el ‘Boom Arm’, un brazo robótico que permite llevar otro tipo de complementos extra como cámaras, sensores y emisión rayos X proporcionando así una imagen de alta definición y bien estabilizada.
Con todas estas características, Avenger llega al Ejército de Tierra para integrarse junto a los otros robots que ya operaban como Teodor, cuyas prestaciones más destacables eran sus dos cámaras de navegación que conseguían imágenes de gran calidad.
Además, con motivo de la pandemia, el Ejército de Tierra había integrado en Teodor un sistema de radiación ultravioleta para desinfectar grandes zonas sin necesidad de dañar a las personas en aquellos momentos críticos.