El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este lunes sanciones contra el Grupo Criminal Organizado Kinahan (KOGC, sus siglas en inglés), de Irlanda, que lleva a cabo actividades de tráfico de drogas y de lavado de dinero, y que tiene presencia en España.
KOGC “trafica narcóticos letales, incluyendo cocaína, a Europa, y es una amenaza a toda la economía por su papel en el lavado internacional del dinero”, aseguró en un comunicado el vicesecretario del Tesoro encargado de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
“Grupos criminales como KOCG abusan de los más vulnerables de la sociedad y causan crimen y violencia relacionado con las drogas, incluyendo asesinatos, en los países en los que operan”, agregó.
EE.UU. explicó que el grupo, que surgió a finales del siglo XX y principios del XXI, opera en Irlanda y que también está establecido en España, el Reino Unido y en los Emiratos Árabes Unidos.
Asimismo, describe al KOCG como el “grupo criminal organizado más poderoso que opera en Irlanda”, y señala que desde febrero de 2016, ha formado parte de una guerra de pandillas en Irlanda y en España que ha dejado “numerosos asesinatos”.
Además de contra el grupo, Washington anunció sanciones contra siete de sus miembros más importantes, entre ellos Christopher Vincent Kinahan Sr., Daniel Joseph Kinahan y Christopher Vincent Kinahan Jr.
En concreto, las sanciones impuestas suponen que todas las propiedades de su lista de líderes del KOCG en EE.UU. o que estén bajo control de un ciudadano estadounidense deben ser congeladas. EFE