El Departamento de Estado estadounidense aconsejó “reconsiderar” cualquier viaje a China por “la ejecución arbitraria de las leyes locales” y por las restricciones vigentes para contener la covid.
También aconseja no viajar a Hong Kong, a la provincia de Jilin y a la municipalidad de Shanghái por las estrictas medidas impuestas para frenar los rebrotes, “incluyendo el riesgo de que se separe a padres y niños”.
Uno de los efectos más sonados del prolongado confinamiento de Shanghái han sido las dificultades de los ciudadanos para abastecerse de comida y otros productos básicos, aunque las autoridades han repartido algunos alimentos a la población.
Asimismo, el Departamento ordenó la evacuación del personal no esencial del consulado estadounidense en la ciudad oriental china de Shanghái y de sus familiares por el repunte de casos de covid y las fuertes medidas impuestas por las autoridades chinas para controlarlo.
La institución publicó ayer un comunicado anunciando esta medida después que el pasado viernes autorizase la evacuación voluntaria de los trabajadores de la representación.
Video: Reporta, Sofia Pisani, Voz de América, desde Washington