El primer ataque con armas químicas en la guerra de Ucrania cobra cada vez más visos de realidad. El regimiento Azov, que forma parte de las tropas ucranianas que defienden Mariupol, informó que se arrojaron sustancias venenosas de “origen desconocido” a través de un vehículo aéreo no tripulado (UAV) en la ciudad asediada desde hace más de 40 días por las tropas rusas. El ataque se produjo justo después de que el portavoz de los representantes rusos en Donetsk, Eduard Basuring, dijera que no tenía sentido intentar asaltar la bien fortificada planta de Azovstal, donde se encuentran estacionadas una gran parte de las tropas ucranianas dentro de Mariupol, sugiriendo en cambio que se podrían usar armas químicas “para ahumarlos”.
Por: La Razón
El líder de Azov, Andriy Biletsky, dijo al diario Kyiv Independent que tres personas tenían signos de envenenamiento químico, como dificultad para respirar, pero no parece haber “consecuencias desastrosas” para su salud. Tanto los civiles como los soldados parecen haber sido blancos de este ataque. Un soldado afectado explica en este video del Batallón Azov que después de escuchar una exposición fue a verificar lo que sucedió y vio algo con “niebla o humo”. Al poco tiempo, comenzó a experimentar mareos y dificultad extrema para respirar. Como no había forma de detectar qué tipo de sustancia se usó, se le brindó el máximo nivel de asistencia médica.
“En estos momentos no lo podemos confirmar y seguiremos de cerca la situación”, añadió Kirby, que dijo que, de confirmarse, sería algo “profundamente preocupante”. Estos informes “reflejarían las preocupaciones que hemos tenido sobre el uso en potencia por parte de Rusia de una variedad de agentes para el control de protestas, incluyendo gases lacrimógenos mezclados con agentes químicos”.
??The victims of the spread of a poisonous substance of unknown origin in the city of Mariupol are in a relatively satisfactory condition. Contact of the civilians with the substance was minimal, for the lesion epicenter was at a certain distance from the location of the people?? pic.twitter.com/6PbJWN7bWI
— Azov Brigade (@azov_media) April 12, 2022
La ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, también informó de que estudia la posible utilización de agentes químicos en Ucrania por parte de las tropas rusas. “Estamos trabajando urgentemente con nuestros socios para verificar los detalles. Cualquier uso de tales armas sería una escalada insensible en este conflicto y haremos que Putin y su régimen rindan cuentas”, aseguró en la red social Twitter.
Esta noche, el fundador del regimiento “Azov” de Ucrania, Andrei Biletsky, denunció en Telegram que las tropas rusas habían utilizado una sustancia química desconocida en Mariúpol que hirió a tres personas. La ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, informó esta madrugada de que estudia la posible utilización de agentes químicos en Ucrania por parte de las tropas rusas. En un tuit, la ministra dijo que existen informes de que las fuerzas rusas “pueden haber utilizado agentes químicos en un ataque contra la población de Mariúpol”.
Para leer más, pulse aquí.