Más de la cuarta parte de los niños migrantes venezolanos que viven en Lima y La Libertad, dos de las regiones más pobladas de Perú, no asisten a la escuela, según una investigación de Save the Children, así lo reseñó TAL CUAL.
El informe «Niños migrantes y educación. Acceso y permanencia de los niños venezolanos en la educación en Lima y La Libertad» analizó la situación de los niños, niñas y adolescentes venezolanos migrantes en las regiones con mayor número de migrantes.
El estudio identificó las siguientes como las principales barreras educativas que enfrentan los niños venezolanos: espacio disponible insuficiente (45%), falta de acceso a internet para matricularse (29%), llegada después del cierre de matrícula (23%), entre otras.
Uno de cada 10 niños informó haber sufrido discriminación por parte de los administradores de la escuela, lo que les impidió matricularse.
La investigación también reveló que más de una cuarta parte de los niños migrantes venezolanos que estaban matriculados en escuelas no asistían a clases diariamente. Esto se debió al acceso limitado a la tecnología necesaria para asistir a clases remotas y la necesidad de compaginar la educación con las tareas del hogar, incluido el cuidado de otros niños.
Perú es el segundo destino principal para los migrantes venezolanos después de Colombia, alberga a alrededor de 1,3 millones de venezolanos desplazados1, incluidos unos 250.000 niños, y es el mayor anfitrión de refugiados venezolanos a nivel mundial.
Lee la nota completa en TAL CUAL