Las disidencias de las FARC confirmaron este miércoles que secuestraron a un policía colombiano en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), que fue retenido el domingo en esa zona del país junto a otras tres personas.
La Columna Móvil Jaime Martínez reivindicó lo que denominó “la captura, retención y custodia” de Eleazar Smith Vargas Ladino, de 36 años, que fue secuestrado junto a “varios acompañantes”, que finalmente fueron dejados en libertad.
Las disidencias dijeron en un comunicado que el patrullero fue secuestrado el pasado domingo en un retén ilegal en el caserío El Placer, que hace parte del municipio de Dagua.
El patrullero, según la guerrilla, está adscrito al Comando de Atención Inmediata (CAI) de Mulaló, en el municipio de Yumbo, también en Valle del Cauca.
Las disidencias piden que cesen las operaciones militares en la zona y la intervención de “organismos facilitadores internacionales” para liberar al patrullero.
“En la medida que cesen los operativos militares contra nuestras unidades, que se den condiciones de seguridad tanto para el patrullero como para nuestras unidades y que contemos con organismos facilitadores internacionales haremos entrega sano y salvo del patrullero”, detalla la información.
Luego de conocerse la noticia del secuestro, el director de la Policía colombiana, el general Jorge Luis Vargas, exigió “la liberación inmediata” del patrullero, mientras que ordenó “adelantar todos los esfuerzos para lograr su pronto regreso”.
El martes, familiares y amigos del patrullero se reunieron para pedir su liberación en una velatón llevada a cabo en su municipio natal.
EFE