La OSCE constató flagrantes violaciones de derechos humanos por parte de las tropas rusas desde la invasión de Ucrania, y se declaró “consternada” por los miles de heridos y muertos causados por el conflicto, según un informe publicado el miércoles.
“Aunque no ha sido posible una detallada evaluación (…), la misión halló casos de manifiestas violaciones por las fuerzas rusas en su forma de llevar a cabo las hostilidades” escriben los tres autores de este documento de un centenar de páginas presentado durante un consejo permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), con sede en Viena.
La OSCE alude a varios ataques “contra hospitales, casas y viviendas residenciales, propiedades culturales, escuelas, infraestructuras de agua y electricidad”, que podrían haber sido evitados.
Si Rusia hubiera respetado sus obligaciones en materia de derecho internacional tras haber invadido Ucrania el 24 de febrero, “el número de civiles muertos o heridos habría sido claramente inferior” agrega el documento, que cita en particular el asedio a Mariúpol, puerto estratégico del sudeste de Ucrania.
Por el momento, no hay disponible ningún balance reciente de la guerra pero probablemente supera los 10.000 muertos.
AFP