Monedero visitó a Maduro en un nuevo intento de rendirle apoyo irrestricto al régimen

Monedero visitó a Maduro en un nuevo intento de rendirle apoyo irrestricto al régimen

EFE/Emilio Naranjo

 

Nicolás Maduro ha recibido con todos los honores revolucionarios a uno de sus invitados estrella en la Cumbre Antifascista que ha montado en Caracas con sus habituales intelectuales orgánicos y propagandistas oficiales: Juan Carlos Monedero. Fundador de Podemos y en su día uno de los principales asesores de Hugo Chávez, Monedero se lo agradeció con amplia jaculatoria y duras críticas contra Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea, a propósito de la postura de firmeza contra Rusia que defiende dentro de la Unión.

Por: El Mundo





“A mí me estremece ver a Borrell diciendo que en vez de hablar de diplomacia hay que hacerlo de armas, con un ardor guerrero”, dijo Monedero a pocos metros del caudillo bolivariano, principal aliado en América Latina de Vladimir Putin, al que define como el “gran líder de la Humanidad”.

“Quiero que Europa vuelva a hablar de paz y no alimenten una guerra que va a perjudicar a todo el mundo. Y parece que la solución es esa, silenciar [a los medios del Kremlin] y no buscar la diplomacia y alimentar en los medios barbaridades”, prosiguió Monedero.

Previamente, se congratuló de que Venezuela ya no sea noticia, según dijo porque “ahora resulta que los EEUU vuelven a reconocer al presidente legítimo”, en referencia al encuentro entre Maduro y tres representantes del presidente Joe Biden en marzo pasado, en plena guerra en Ucrania.

“¿Qué hace Europa, que levanta la voz a favor de los derechos humanos cerrando a medios de comunicación como Russia Today y Sputnik? Eso no es democrático, porque si estás convencido de tus razones permite que informen”, subrayó Monedero en el acto.

En una entrevista televisiva previa a su intervención en la Cumbre, el ex dirigente de Podemos también criticó al Gobierno de coalición español, del que forma parte Podemos, por “ser uno más de los que manda armas a Ucrania y no ser la fuerza principal para exigir una salida diplomática”.

“GRAN AMIGO DE VENEZUELA”

El “gran amigo de Venezuela”, como le definió Maduro, aprovechó para defender los vínculos de Podemos con la dictadura venezolana. “Nos han atacado mucho en España por haber aprendido aquí muchas cosas que hemos podido hacer con coraje, con muchas dificultades, enfrentando un bipartidismo donde la parte socialista es simplemente la parte ligeramente más progresista de un binomio conservador. Y si nos hemos atrevido es porque aprendimos del coraje de este pueblo”, aseguró Monedero, sin recordar que Maduro y su generalato son investigados por crímenes de lesa humanidad por la Corte Penal Internacional, incluidas ejecuciones, torturas, violaciones sexuales, desapariciones y detenciones arbitrarias.

Venezuela protagoniza el mayor fracaso social y económico del continente en sólo dos décadas de revolución, con más de seis millones de ciudadanos que han huido del país y con la reducción en un 80% de su Producto Interior Bruto (PIB), pese a poseer las mayores reservas de petróleo del planeta. El derrumbe de sus servicios públicos golpea todos los días a los venezolanos, que en las últimas horas sufren nuevos cortes eléctricos en distintos puntos del país.

Monedero cargó contra quienes han “convertido” a Ucrania en una granja donde “mujeres pobres gestan para mujeres españolas ricas o parejas”, en referencia a la gestación subrogada. “Y ahora se quejan de la guerra, no porque muera gente, sino porque querían tener los niños recién nacidos y como hay guerra pues igual los reciben dentro de unos meses y ya no les gusta”, dijo.

Maduro no sólo agradeció las palabras de Monedero, también su supuesta valentía para “romper la hegemonía de la dictadura mediática”.

El “hijo de Chávez” confesó que ese es precisamente su gran objetivo, acabar con la “dictadura comunicacional de Occidente, su narrativa y mentiras contra el surgimiento de un mundo distinto multicéntrico y multipolar”. De momento, el chavismo ha impuesto en Venezuela una inexorable hegemonía comunicacional, cuyo penúltimo capítulo es la expropiación de la sede del diario El Nacional, entregada a Diosdado Cabello y convertida en un centro para entrenar a propagandistas y expertos en fakes news en las redes sociales, llamado Universidad Internacional de las Comunicaciones. En estos días se ha convertido, precisamente, en la sede de la Cumbre Antifascista.

En su intervención ante el resto de invitados, Monedero eximió a Maduro de escuchar su teoría acerca del apoyo de Putin a los partidos de ultraderecha en Europa, algo que sí desarrolló en una entrevista televisiva. Su tesis es que Moscú “protestó” con Georgia, Abjasia, y ahora con Ucrania, en contra de la OTAN, “en guerra contra la Rusia que empezaba a despertar”.

“Putin en Europa financia las fuerzas de extrema derecha, como Vox, Trump, Le Pen… Pero en América Latina la posición de Rusia es favorable al pueblo soberano. Estamos en un mundo muy confuso”, sentenció.