Era el “barco insumergible” hasta que dejó de serlo. Diez minutos antes de que el viaje inaugural del Titanic terminara en calamidad, un operador de radio a bordo del cercano SS Californian señaló que había un iceberg en el camino del barco. La advertencia fue ignorada y la colisión masiva que siguió costó más de 1.500 vidas, lo que provocó una ola de innovaciones marítimas: funciones de navegación con sonar y radar, simulacros de botes salvavidas y la creación de la Patrulla Internacional de Hielo (IIP).
Por CBS News
Ahora, 110 años después del hundimiento del Titanic, el gobierno de EE. UU. está desarrollando una nueva tecnología diseñada para detectar e informar sobre icebergs a la comunidad marítima.
La “Operación Titanic”, encabezada por la Dirección de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional , fusionará imágenes de radar satelitales con sistemas de informes de barcos para permitir que la Guardia Costera de EE. UU. identifique masas glaciales en todo el Océano Atlántico Norte en tiempo real.
Los icebergs flotantes como el que golpeó el Titanic el 15 de abril de 1912 todavía representan peligros para la navegación hoy en día para los barcos, las plataformas petroleras y los activos militares, dice Kathryn Coulter Mitchell, la funcionaria principal del DHS que desempeña las funciones de subsecretario de ciencia y tecnología. Noticias de CBS.
“El Titanic en realidad chocó contra el iceberg en una latitud equivalente al área de Massachusetts”, dijo Coulter Mitchell. “Aquellos de nosotros en este espacio de misión no siempre nos damos cuenta de qué tan al sur, qué tan frecuente es la misión del iceberg”.
El IIP de 16 personas está financiado por 17 naciones que bordean el transatlántico, pero es operado por la Guardia Costera de EE. UU. durante la temporada de hielo, de febrero a julio.
Inicialmente, la patrulla se basó en cortadores desplegados por la Guardia Costera de EE. UU. para inspeccionar icebergs, pero cambió al monitoreo de aeronaves después de la Segunda Guerra Mundial. Hoy, el IIP pilotea misiones de aeronaves de 9 días cada dos semanas.
La “Operación Titanic” marcará una “salida completa de las muchas décadas [de la Guardia Costera de EE. UU.] de volar aviones de ala fija para localizar icebergs”, dijo el comandante de la Guardia Costera Marcus Hirschberg con la Patrulla Internacional de Hielo.
El “reconocimiento aéreo del hielo” suma rutinariamente más de $10 millones en costos anuales para la Guardia Costera de EE. UU. Más allá del precio, las aeronaves C-130J que realizan misiones cada dos semanas (aproximadamente 500 horas de aeronave por temporada) también son los activos de aviación más buscados de la Guardia Costera de EE. UU.
“Obtendremos mucho más por nuestro dinero una vez que podamos usar esas horas de vuelo para respuesta a desastres, operaciones antidrogas, operaciones migratorias y otras áreas”, agregó Hirschberg.