Iryna Venediktova tiene un solo objetivo: Hacer que Vladimir Putin y sus fuerzas paguen por los crímenes cometidos en Ucrania.
Traducción libre lapatilla.com
Si bien hay tribunales en todo el mundo que esperan pedir una rendición de cuentas a Rusia, el grueso de las investigaciones, y probablemente la mayor parte de los juicios, tendrán lugar seguramente en Ucrania. Y la fiscal general de Ucrania encabeza esos esfuerzos.
Para Venediktova, es un asunto personal.
“Mi deber es proteger los intereses de los ciudadanos de Ucrania. Y ahora veo que no puedo proteger a todos estos chicos muertos”, comentó. “Es algo muy doloroso para mí”.
Este despacho es parte de una investigación de la Associated Press y de Frontline que incluye la experiencia interactiva War Crimes Watch Ukraine y un documental de próxima difusión.
La primera mujer nombrada fiscal general de Ucrania, Venediktova habla con firme determinación, salpicada con apuntes divertidos. Encara su tarea con una ética laboral implacable.
Ex profesora de derecho de 43 años, se muda constantemente y los vestidos y demás atuendos de siempre fueron reemplazados por uniformes de fatiga verde oliva y chalecos antibalas. Come apresuradamente en un auto… cuando come. Empieza su jornada temprano y la termina tarde.
Su dependencia ya inició 8.000 investigaciones sobre la guerra e identificó a unos 500 sospechosos, incluidos ministros, militares y propagandistas rusos.
“La principal función de las leyes es proteger y compensar. Espero que podamos hacerlo, porque en estos momentos esas son solo palabras bonitas, no se cumple con las leyes”, declaró Venediktova. “(Pero) Son palabras muy lindas y quiero hacerlas cumplir”.
Para leer más ingrese AQUÍ