En la sesión ordinaria del Consejo Universitario de la Universidad de Los Andes que se realizó este lunes 18 de abril en la ciudad de Mérida se dieron a conocer las cifras de deserción estudiantil en la última década.
Por Jesús Quintero
Carlos Araque, miembro de la Dirección de Planificación de la Universidad de Los Andes señaló que se presentó un informe sobre las cifras de deserción de los estudiantes que se han ido de la Universidad. “Vemos con preocupación cómo en 10 años hemos perdido 30.000 estudiantes al pasar de 45.000 inscritos a solo 15.000”.
En el mismo orden de ideas, Duglas Matheus, consejero universitario de la ULA, señaló que “son críticas las cifras presentadas por la Dirección de Planificación de nuestra casa de estudios donde más de 30.000 estudiantes han dejado las aulas en la última década sin culminar las cargas académicas”.
Esta situación es producto de la crisis que vive Venezuela, además de las políticas de asfixia presupuestaria que viene aplicando el régimen chavista contra las universidades. “Con un presupuesto inexistente para las universidades, además del arrebato de las reivindicaciones estudiantiles como los servicios de transporte, comedor, residencias, entre otros. Asimismo, la no asignación de presupuestos para el desarrollo académico y científico de las diferentes áreas dentro de la casa de estudios”, precisó Matheus.