El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón quiere dar algún paso previo antes de decidir si se hace caso a la Fiscalía con la petición de archivo de la causa sobre la supuesta financiación de Podemos por Venezuela. El magistrado tiene previsto citar a más testigos, como ya avanzó LA RAZÓN. La investigación que se inició con la declaración del exjefe de la inteligencia venezolana Hugo Carvajal (conocido como ‘El Pollo’) pende de un hilo muy fino después de que la Sala de lo Penal negara la posibilidad de realizar la mayoría de las comprobaciones que se había pedido a la Policía sobre Juan Carlos Monedero o Carolina Bescansa, entre otros.
Por: La Razón
El procedimiento continúa bajo secreto después de la reapertura en octubre de 2021. Desde entonces -y previo relato de Carvajal de años y años de flujo de dinero desde país bolivariano hacia la formación morada- el magistrado ha escuchado a dos testigos protegidos que fueron escoltados por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía hasta la sede judicial. Una vez los investigadores tuvieron sobre la mesa los tres testimonios y documentos que había aportado ‘El Pollo’ (como un contrato en el que el presidente Nicolás Maduro autorizó un pago a Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez para una campaña de comunicación) decidieron dar el primer paso relevante. El juez de refuerzo Joaquín Gadea ordenó a la UDEF a comprobar la veracidad de lo relatado: los viajes de Monedero a Venezuela, el dinero que supuestamente llegaba por valija diplomática, los entramados societarios y que, además, se diera traslado a la Fiscalía de Cooperación Internacional de los hechos.
Este fue el punto en el que la Fiscalía rompió por completo la línea en la que, medianamente, había caminado junto al juez. Recurrió el auto dos veces hasta que la Sala de lo Penal le dio la razón. La mayoría de las diligencias eran «prospectivas», dijeron, es decir que no persiguen un delito concreto sino que salen a pescar en un charco muy grande y poco delimitado.
Los magistrados, sin embargo, no cerraron la causa directamente y en ese limbo el juez pidió a la Fiscalía que se pronunciara sobre qué hacer, puesto que ellos eran los que habían recurrido. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, lo ha dejado claro: archivar. Pero García Castellón no lo tiene tanto. Ve indicios de delito como también la UDEF que en un oficio, del que informó este periódico, señaló que el relato de ‘El Pollo’ era creíble. Pidieron intervenir las cuentas de cuatro de los fundadores de Podemos, pero esto nunca llegó a ejecutarse.
Puedes leer la nota completa en La Razón