En la agenda de Putin ningún movimiento es desdeñable, y muchas teorías se barajan sobre los porqués de la invasión de Ucrania. Una de las piezas que ha entrado en juego en ese rompecabezas son las abundantes reservas de litio, un material estratégico en la nueva economía, que este país atesora en su territorio. «Teniendo en cuenta las reservas probadas y los recursos esperados de litio, Ucrania puede ser considerado el país más rico del mundo. Puede cubrir por completo sus propias necesidades y suministrar litio al mercado de Europa», aseguraban Svitlana Vasylenko y Uliana Naumenko, investigadoras de la Academia Nacional de las Ciencias de Ucrania, en un informe titulado ‘Perspectivas de desarrollo de la base de recursos de litio en Ucrania’, publicado tan solo tres días antes de la incursión bélica rusa.
Por ABC
A finales del año pasado Rusia ya estuvo tanteando al que apodan el triángulo del litio: Bolivia, Chile y Argentina, para alcanzar un acuerdo. Había estrechado lazos con Bolivia en octubre, y en Chile, la corporación estatal rusa Rosatom planeaba comenzar con la producción de litio en 2023, para hacerse así con el 10% del mercado global de litio para 2030. Al mismo tiempo, Moscú buscaba abrirse espacio en la producción de baterías. Hasta que cambió de socio, pero no de objetivos, firmando un acuerdo con Argentina, que ahora está en suspenso. Uranium One, subsidaria de Rosatom, declaraba en noviembre tras el acuerdo: «El desarrollo de esta línea de negocio es estratégicamente importante para Rosatom. Actualmente estamos evaluando otros depósitos de metales raros e importantes».
Todo ello muestra el valor que para Rusia tiene jugar un papel relevante en el mercado del litio. Para Enrique Ayala, analista de la Fundación Alternativas y general de brigada retirado, el «litio no es la razón principal del conflicto, pero puede haber influido en el reconocimiento de la independencia de las repúblicas de Donestk y Luhansk, y en que ahora Rusia intente aumentar el territorio de estas dos repúblicas». Los mayores yacimientos de litio, según desvela el informe de las científicas están en estas dos regiones, autoproclamadas independientes de Ucrania y prorrusas.
Porcentaje de ucranianos del este que se oponían a una reunificación con Rusia
Datos de 2014
Donbás, punto clave
Concretamente las investigadoras especificaban que las principales reservas de este metal se encuentran en la región del Donbás ( territorio común de Donetsk y de Luhansk), y en un territorio conocido como el ‘Escudo Ucraniano’, en el centro de Ucrania. Y la revista Scientific Collection Interconf evidenciaba que los depósitos ucranianos podrían alcanzar las 500.000 toneladas de óxido de litio.
Para seguir leyendo, clic AQUÍAQUÍ.