Una situación de extremada tensión se registra en la población de El Callao (Bolívar), luego de un procedimiento de la Guardia Nacional en el que murieron tres hombres, presuntamente ligados a la banda liderada por alias Zacarías, que opera en el sector minero El Perú.
Por: Javier Mayora | Crímenes sin Castigo
Según el parte, el supuesto enfrentamiento ocurrió en un área destinada a la extracción de metales, conocida como Valle Verde, el domingo 10 de abril a la 1 pm. Los cadáveres no portaban identificación, y fueron trasladados al hospital Juan Germán Roscio de El Callao.
En forma simultánea a este hecho, el grupo del Perú divulgó un mensaje de voz para dar cuenta de la movilización de cuerpos de seguridad en la zona. En el operativo no solo participarían los guardias nacionales. También agentes de la dirección de Contrainteligencia Militar, unidades tácticas de la Policía Nacional y de Cicpc.
El audio, además, advirtió a los comerciantes que no deberían colaborar con los factores en conflicto. “El que se pueda resguardar en su casa que se resguarde, el que no que se vaya; pero esto se va a prender (…) Esos malandros con el Gobierno no nos van a sacar”.
El portavoz de la banda es el mismo que en otras ocasiones divulgó mensajes para advertir que haría frente, incluso, a los efectivos del Ejército. Esta vez aseguró que los cobros a comerciantes y mineros no son extorsión, sino lo que “les corresponde” por hacer negocios en el lugar. En cambio, advirtió, no se sabe qué sucederá si en El Callao se imponen otros grupos como el Tren de Guayana o los “guerrillos” (sic).
“Después, va a ser peor para ustedes, van a venir a atropellarlos y a quitarles lo que no tienen”, dijo.
Un precedente inmediato de la violencia que se vive en ese municipio de Bolívar fue el asesinato de David Concepción Flores Yánez, alias David Chepele, de 39 años de edad, el 17 de marzo. Un hombre con registros por homicidio intencional que datan de mayo de 2007.
En otro audio, el grupo de Zacarías admite haber perpetrado el ataque contra Flores.
“Chepele era el principal de Nacupay. Nos le metimos allá, relajados, sin malandreo (…) Matamos al loco, y la mitad del gobierno anda es feo porque les matamos al que les hacía las vueltas, les vendía las drogas, les financiaba a los betas”, explicó.
Nacupay es un asentamiento del municipio El Callao que, como los demás, está bajo el yugo de las bandas criminales.
Lea artículo completo AQUÍ