EN CIFRAS: el 62% de los merideños “olvidó” las medidas de bioseguridad contra el Covid-19

EN CIFRAS: el 62% de los merideños “olvidó” las medidas de bioseguridad contra el Covid-19

EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

 

 

 





 

 

La ONG Médicos Unidos Venezuela (MUV) realizó un estudio en los 23 municipios del estado Mérida, evaluando la situación actual de la pandemia y así determinar factores de riesgo y medidas a recomendar en los próximos días.

Por Jesús Quintero / Corresponsalía lapatilla.com

Pedro Fernández, coordinador de MUV, aseguró que ve con preocupación “que existe un abandono progresivo de las medidas de protección personal y del distanciamiento en nuestro estado, especialmente en municipios de la zona panamericana y el páramo”.

Agregó el médico que “el estudio reveló que el 26% de los merideños ya no utiliza el tapabocas, ni respeta el distanciamiento, mientras que un alarmante 62% reconoce que las usa de manera intermitente o solo en los lugares donde sigue siendo exigencia”.

 

Pedro Fernández, coordinador de MUV en la entidad

 

En la investigación realizada con apoyo de distintas organizaciones y de especialistas de la Universidad de Los Andes también se reveló que muchos establecimientos no exigen el uso de equipos de protección personal ni proveen medios de desinfección a los usuarios.

Los municipios que demostraron mayor apego a las medidas de bioseguridad fueron Libertador, Campo Elías y Tovar.

Concluyó Fernández que en función de los resultados del estudio, “si bien es cierto que las tasas de morbilidad del Covid-19 han disminuido paulatinamente en los últimos meses y que las vacunas demostraron efectividad al brindar inmunidad, no podemos afirmar que la pandemia ha acabado y que ya es momento de abandonar las medidas de bioseguridad”.

Uno de los principales rasgos de la pandemia es que sus características son variables e imprescindibles. En otros países están volviendo al confinamiento y a la retoma de las medidas de protección.

En ese sentido se hace necesario recordar que las medidas siguen siendo obligatorias y que todas las sociedades científicas siguen recomendando su uso para no tener que retroceder de manera abrupta en todo lo que se ha avanzado. “Sigámonos cuidando y con responsabilidad podremos abandonar estas medidas solo cuando estemos seguros de que el peligro ha cesado”.