Latinoamérica es una de las regiones que mayor crecimiento ha tenido en la adopción de plataformas financieras digitales, con un 70 % de sus habitantes en posesión de una cuenta bancaria según datos de America Market Intelligence, logrando simplificar y agilizar todas sus operaciones.
A medida que nos vamos adaptando a la presencia de bancas, fintechs y brókeres en la economía digital la seguridad informática empieza a cobrar especial importancia, pues muchas veces desconocemos cuan expuestos a las ciber amenazas nos encontramos y el impacto que estas puedan tener sobre nosotros como usuarios.
Es por ello que el sector financiero es uno de los que más invierte en la protección de datos y la estabilidad de sus plataformas. Considerando la gran cantidad de información personal y fondos vinculados por los usuarios a las entidades financieras para poder realizar sus operaciones, estas no pueden permitir su filtración en manos equivocadas, por lo que cuentan con diversas medidas de protección para asegurar su integridad.
Entre los métodos más efectivos está el protocolo de encriptación SSL utilizado por el bróker INFINOX en sus aplicaciones Metatrader 5 y CQG, para proteger la conexión entre clientes y servidores de datos, de manera que los traders pueden operar en los diversos mercados de materias primas, acciones y Forex a sabiendas de que la información en sus transacciones no será interceptada ni modificada.
Aun cuando la información esté encriptada, si las empresas centralizan los datos en un puñado de servidores físicos o en la nube esta sigue siendo vulnerable a los ataques. Es por ello que el banco canadiense SCOTIABANK está implementado la tecnología blockchain en sus servicios gracias a las ventajas que ofrece su criptografía, el uso de las redes descentralizadas y los protocolos de consenso para obtener transparencia, seguridad y escalabilidad con sus aplicaciones.
Aunque la mayoría de los usuarios sienten algo de temor por esta tecnología tan novedosa, en la medida que los gobiernos comprendan sus beneficios e incentiven su implementación, el blockchain representará un incremento exponencial en la seguridad y velocidad de las operaciones, siendo un elemento disuasor al multiplicarse la dificultad y los costos para vulnerar hasta decenas de miles de nodos en la red blockchain sin garantías de éxito.
Por otro lado, los atacantes han demostrado ser bastante sofisticados y persistentes para poder alcanzar sus objetivos, razón por la cual, el apoyo 24/7 de un BLUE TEAM es fundamental. Este equipo de especialistas en ciberseguridad se dedica a monitorear sus sistemas y detectar en forma anticipada la presencia de fallas que de otro modo serían explotadas por personajes maliciosos, al mismo tiempo que deben ser capaces de reaccionar ante un ataque directo.
Finalmente, hay que entender que la seguridad empieza por uno mismo, por lo que hay que ser conscientes de que podemos ser la propia amenaza. Por tal motivo, los expertos recomiendan no utilizar las mismas claves, actualizarse regularmente, y aprovechar herramientas como la autenticación en dos pasos, o la identificación biométrica de las aplicaciones celulares para cumplir con nuestra parte.