Cómo el primer Día de la Tierra dio paso a una edad de oro del activismo mundial

Cómo el primer Día de la Tierra dio paso a una edad de oro del activismo mundial

Alrededor de 20 millones de personas participaron en las primeras protestas del Día de la Tierra celebradas en Estados Unidos el 22 de abril de 1970. En Nueva York, las calles cercanas a Union Square Park se convirtieron en un “carnaval ecológico” en una de las mayores manifestaciones que la ciudad había visto en décadas. / FOTOGRAFÍA DE SANTI VISALLI, GETTY

 

 

 

Cada año, el 22 de abril, personas de todo el mundo se reúnen para honrar y conservar su hogar común: la Tierra. Conocida como el Día de la Tierra, esta festividad comenzó en Estados Unidos en 1970 con lo que originalmente se denominó una actividad de enseñanza en los campus universitarios. Desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en una celebración mundial de los logros del movimiento ecologista, y en un recordatorio del trabajo que aún queda por hacer.

Por National Geographic

La preocupación por el medio ambiente es muy anterior a la fundación del Día de la Tierra. Entre los siglos XIV y XVI, la gente se preocupaba de que la contaminación y la suciedad en general contribuyeran a las epidemias de peste, mientras que los métodos de conservación del suelo también se remontan a China, India y Perú hace 2000 años.

Pero la misma ola de activismo que condujo a la creación del Día de la Tierra también marcó el comienzo de una nueva era de legislación ambiental, que en Estados Unidos se vio reflejada en la aprobación de la Ley de Aire Limpio y la Ley de Agua Limpia, así como la creación de la Agencia de Protección Ambiental. A continuación, se explica cómo el Día de la Tierra llegó a ser un día festivo y por qué los activistas esperan que siga dando forma a un futuro más sostenible.

¿Cómo empezó el Día de la Tierra?

Los años 60 fueron una década de despertar ambiental para gran parte de los Estados Unidos. La mayoría de los estadounidenses conocieron los efectos de la contaminación atmosférica en 1962, cuando la naturalista y ex bióloga marina Rachel Carson publicó Primavera silenciosa. En el influyente libro, Carson relató meticulosamente cómo el DDT (dicloro difenil tricloroetano), un pesticida muy extendido en aquel entonces, entraba en la cadena alimentaria y causaba cáncer y daños genéticos en humanos y animales.

Primavera silenciosa fue un bestseller instantáneo, que hizo que la gente se cuestionara el impacto de la tecnología moderna en el medio ambiente, al tiempo que sentaba las bases para que el movimiento ecologista se acelerara. Pero tuvieron que pasar otros ocho años antes de que se aprobara una normativa medioambiental tangible.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.

Exit mobile version