Una investigación llevada a cabo por un equipo del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, cree que el acortamiento de los telómeros, puede influir en la gravedad de la Covid-19 y en el riesgo de fallecimiento por la enfermedad, especialmente en las mujeres.
Por 20minutos
Los telómeros son secuencias genéticas situadas en los extremos de los cromosomas, que se acortan a lo largo de la vida, por lo que su longitud suele utilizarse como medida de la edad celular.
El acortamiento de telómeros ya se ha relacionado con enfermedades ligadas al envejecimiento, como el cáncer, y con un mayor riesgo de desarrollar determinadas infecciones.
El equipo del ISCIII estudió la relación entre la longitud de los telómeros al inicio de la enfermedad, cuando los pacientes ingresaban en el hospital, y la mortalidad por covid-19 en 608 adultos durante la primera ola de la pandemia.
Para evaluarlo, la asociación tuvo en cuenta características como edad, sexo, hábito de fumar y patologías asociadas. De las 608 personas analizadas sobrevivieron 533, con una edad media de 67 años y siendo el 58% hombres. Fallecieron 75 por covid, con una edad media de 78 años, siendo el 67% hombres.
Predicen la gravedad de la covid-19
Desde el ISCIII señalan que “estos resultados sugieren el potencial de la longitud de los telómeros como factor predictivo del riesgo de fallecimiento por covid, especialmente en las mujeres de edad avanzada” y añaden que, por el momento, “se desconocen las razones de la fuerte asociación encontrada en las mujeres”.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.