Tailandia anunció este viernes que eliminará las restricciones de entrada a los viajeros vacunados contra la covid-19 a partir del 1 de mayo, con lo que se busca impulsar su importante y dañado sector turístico.
El anuncio supone la eliminación del actual sistema de control de la pandemia para los pasajeros, conocido como “Test & Go”, que complica la llegada de turistas al país.
“Cancelamos el ‘Test & Go’, cambiándolo a la prueba de antígenos, de forma que facilite la apertura al turismo (…) Muchos países están cambiando sus medidas”, indicó el primer ministro tailandés, Prayut Chan-ocha, quien recordó que Tailandia depende del turismo para mejorar su economía.
El centro de control para la covid-19 (CCSA, en sus siglas en inglés) publicó en su página de Facebook una “recomendación” para que los pasajeros vacunados se sometan a una prueba ATK, sobre todo si tienen síntomas similares a la covid-19.
El CCSA agregó que los viajeros y turistas no vacunados deberán presentar una PCR negativa realizada en las últimas 72 horas y someterse a otra a los 4 o 5 días de aterrizar en el país
Además, las autoridades reducirán de 20.000 a 10.000 dólares la cobertura mínima del seguro sanitario.
La covid-19 ha causado estragos en el sector turístico, que antes de la pandemia, declarada oficialmente en marzo de 2020, representaba entre el 12 y el 20 por ciento del PIB tailandés.
El mes pasado, la Asociación de Hoteles de Tailandia pidió a las autoridades que abrieran las fronteras al turismo sin restricciones, ante el temor de que el país pierda mercado respecto a otros países en la región.
El turismo internacional en Tailandia cayó de los 39,8 millones de visitantes en 2019 a 6,7 millones en 2020 y 420.000 el año pasado, con una caída del 90 % de los ingresos, según datos de la Asociación de Hoteles.
El pasado noviembre, Tailandia redujo la cuarentena a una noche, en lugar de siete días anteriormente, pero tuvo que cancelar la medida entre el 21 de diciembre y el 1 de febrero debido a la variante ómicron que aumentó los contagios.
El país, que acumula 4,13 millones de contagios y 27.520 muertos, ha vacunado con la pauta completa al 72 por ciento de su población, según datos de Our World in Data. EFE