A solo horas de recibir la inyección letal, Corte de apelaciones frena la ejecución de Melissa Lucio en Texas

A solo horas de recibir la inyección letal, Corte de apelaciones frena la ejecución de Melissa Lucio en Texas

Melissa Lucio
Este 27 de abril, Melissa Lucio podría convertirse en la primera mujer latina en ser ejecutada en el estado de Texas.

 

Una corte de apelaciones en Texas frenó este lunes la ejecución de Melissa Lucio, la madre hispana que estaba previsto fuese ejecutada este miércoles, dijeron sus abogados.

Por Univision

La corte emitió lo que se conoce como un ‘stay’ y ha dado tiempo para que el caso de Lucio sea revisado nuevamente en los tribunales inferiores. Ahora, habrá una audiencia para que se decida si tiene mérito o no la realización de otro juicio. Es, asimismo, una instancia en la que la defensa de Lucio tiene previsto presentar la evidencia con la que respaldaron los recursos para frenar la ejecución.

La noticia fue recibida por la familia de Lucio en medio de un video en vivo de Univision Noticias desde Texas. Los familiares se abrazaron emocionados al conocer por teléfono la decisión judicial. El fallo de esta corte de apelaciones era uno de los varios procesos que tenía a la familia en vilo. También estaban pendientes la opinión de la Junta de Clemencia del estado y la decisión del gobernador de Texas, Greg Abbott.

Lucio fue condenada a la pena capital en 2008 por la muerte de su bebé de dos años, Mariah. La niña cayó por la pila de 14 escaleras de entrada a la casa el 15 de febrero de 2007. Dos días después de esa caída, la familia ya se había mudado a una nueva vivienda de planta baja a la que entraban subiendo tres escalones. Fue en esta casa donde la niña murió.

Cuando los paramédicos llegaron a auxiliarla, Melissa les habló de la caída, pero no especificó que había ocurrido en la casa anterior. Eso generó una cadena de malentendidos con la policía, que le realizó un interrogatorio en el que le pedían que admitiera que había sido la culpable de los moretones que Mariah tenía por todo el cuerpo.

Después de poco más de cinco horas de un interrogatorio que ha sido considerado por expertos como “coercitivo”, ella dijo la frase: “Supongo que lo hice”. Con esa única evidencia, el fiscal de distrito del condado Cameron, Armando Villalobos, armó una imputación que el abogado de Lucio no disputó ni con testigos ni con análisis de especialistas. Eso la llevó directo a ser condenada a muerte.

Los abogados de Lucio han introducido varios recursos para frenar la ejecución. Uno de ellos es un documento de petición de clemencia a la Junta de Perdones. En él, se juntaron declaraciones juradas de especialistas forenses en varias especialidades que concluyeron —al revisar la autopsia y otros documentos periciales— que la muerte de Mariah tiene causas que pueden responder a un accidente.

Con esta evidencia, cinco de los miembros del jurados que la hallaron culpable en 2008 han asegurado que Lucio merece un nuevo juicio en el que se escuchen testimonios de especialistas, de los hijos y se revisen las evaluaciones de los médicos, odontólogos y psicólogos.

Exit mobile version