Las lluvias registradas este lunes y martes en el sur del estado Anzoátegui dejaron apagones prolongados, viviendas afectadas, derrumbe de infraestructuras y anegaciones en el hospital de El Tigre.
Por Corresponsalía LaPatilla
Varios circuitos eléctricos quedaron fuera de funcionamiento dejando a un importante número de sectores de los municipios Simón Rodríguez y Guanipa a oscuras entre 4 y 12 horas.
En horas de la noche de este martes, los circuitos La California, Matadero, La Arboleda y Flint continuaban presentando fallas.
En el Hospital de El Tigre, médicos, enfermeras y personal de mantenimiento se vieron obligados a sacar el agua que les llegaba por los tobillos en distintas áreas del centro asistencial.
Belkis Sifonte, directivo de Sunepsas en el sur de Anzoátegui, detalló que las filtraciones se registraron en los servicios de consulta externa, emergencia y hospitalización, así como en los pasillos y entrada principal.
“Bueno, los mismos pacientes ayudaron a sacar el agua por la cantidad que entró al hospital. Tuvimos que movilizar a los pacientes que estaban en cama de un lado a otro para evitar que se mojaran”, relató Sifontes.
Pero no solo el nosocomio tigrense sufrió los estragos de estas primeras lluvias del año, también un promedio de 36 viviendas de distintos sectores del municipio Simón Rodríguez registraron anegaciones, daños en infraestructura y pérdida de enseres.
El director de Protección Civil en Simón Rodríguez indicó que las casas que sufrieron mayores afectaciones fueron seis ubicadas en Villa Garban, donde residen seis niños y 22 adultos.
“En Villas Garban hubo seis casas afectadas, porque hubo un desbordamiento del área del caudal que estaba completamente cerrado. No hubo salida del agua al caudal”, explicó la fuente.
Asimismo, indicó que otras tres viviendas situadas en los sectores Simón Bolívar y Cincuentenario registraron anegaciones.
Destacó también el caso de una casa ubicada en el sector Las Américas, donde el nivel del agua alcanzó casi un metro de altura y un paredón se derrumbó. En ese inmueble, sus ocho ocupantes debieron ser desalojados y sufrieron pérdidas de enseres.
El jefe del organismo rescatista en El Tigre señaló de igual manera que se registró el derrumbe de 70 metros de un paredón en el Centro Cultural Español.