El regulador bursátil de Estados Unidos demandó el jueves a la minera brasileña Vale acusándola de mentir sobre la seguridad del dique Brumadinho, en el sureste de Brasil, que colapsó en 2019 causando 270 muertos, un gran desastre ambiental y pérdidas millonarias a los inversores.
Vale, uno de los principales productores de mineral de hierro del mundo, hizo afirmaciones falsas previo a la ruptura de la presa del depósito de residuos mineros en Brumadinho, la cual provocó una pérdida de más de 4.000 millones de dólares en la capitalización de mercado del gigante minero, dijo la Comisión de Valores y Bolsa de Estados Unidos (SEC) en un comunicado.
Según la demanda de la SEC, Vale manipuló desde 2016 las auditorías de seguridad de las represas, obtuvo certificados fraudulentos sobre su estabilidad y engañó regularmente a las autoridades locales, los residentes y los inversionistas.
La SEC alega que Vale sabía que el dique en Brumadinho no cumplía con los estándares de seguridad reconocidos mundialmente, a pesar de que sus informes de sostenibilidad públicos aseguraban que la compañía respetaba las “prácticas internacionales más estrictas”.
“Muchos inversionistas confían en las informaciones ambientales, sociales y de gobernanza como las contenidas en los reportes de sostenibilidad anuales de Vale y otras presentaciones públicas para tomar decisiones de inversión informadas”, dijo Gurbir Grewal, funcionario de la SEC, en el comunicado de prensa.
Al manipular esas informaciones, Vale “socavó la capacidad de los inversores para evaluar los riesgos” asociados a la empresa, agregó.
La demanda de la SEC, presentada en el tribunal federal para el Distrito Este de Nueva York, acusa a Vale de violar las normas antifraude y de presentación de informes contenidas en las leyes federales de valores.
La SEC interviene en este tema porque Vale ha recaudado dinero en el mercado de bonos de Estados Unidos y cotiza en Wall Street a través de las ADS, certificados de acciones atribuidos a empresas extranjeras que buscan acceder a la Bolsa de Valores de Nueva York.
Esos papeles cayeron más del 25% a raíz del desastre, ya que las agencias calificadoras rebajaron los bonos de Vale a la categoría de inversión especulativa, señala la SEC en su demanda.
El organismo pide el reembolso de “ganancias mal habidas” y sanciones, sin precisar el monto.
El conglomerado acordó en febrero pagar más de 7.000 millones de dólares en daños “sociales y ambientales” en Brasil.
El colapso del dique en Brumadinho pesó en las cuentas de Vale en 2019. Desde entonces, el grupo ha gozado de buena salud, impulsado por el alza de los precios del mineral de hierro bajo el efecto de la fuerte demanda de China.
AFP