El próximo domingo se celebra el Día de la Madre, una fecha especial para demostrar amor y gratitud a las madres. Pero hay mujeres que no podrán celebrarlo por haber perdido a su bebé en el parto.
Por La Sexta
Lamentablemente, factores como la pobreza y la ausencia de recursos sanitarios de calidad provocan que cada día 830 mujeres y 6.700 bebés pierdan la vida en el momento del parto, el 40% se dan en África, según los datos de la ONG Amref Salud África.
En África, las mujeres suelen dar a luz sin atención profesional y esto acarrea importantes consecuencias tanto para la madre como para el bebé. Cada año, 300.000 mujeres de todo el mundo mueren durante el embarazo o poco después. En el África Subsahariana, la tasa de mortalidad materna es la más alta del mundo.
La historia de Lucía Mafuraya: su bebé murió el día que dio a luz
La entidad comparte la historia de Lucía Mafuraya, uno de los casos que se repiten en el continente. Lucía vive en Ilamba, un pequeño pueblo de Tanzania. A los 21 años tuvo un parto extremadamente difícil que casi acaba con su vida. Su bebé murió en el acto. “Nunca lo olvidaré: cuando empezaron mis contracciones, me quedé en casa y esperé. Pensaba que saldría, lo tenía todo preparado: agua limpia, sábanas y suficiente comida para que me recuperara pronto después de dar a luz”, explicó a la ONG.
Desgraciadamente, las contracciones de Lucía persistieron y el parto no se inició. Al cabo de tres días, la mujer decidió ir a la farmacia a por analgésicos. Allí dio a luz a su bebé que, lamentablemente, ya había muerto porque el parto se prolongó demasiado.
Para seguir leyendo, clic AQUÍ.