Decenas de familias colombianas siguen exigiendo justicia por las muertos durante las protestas del pasado año, al conmemorar esta semana el primer aniversario del llamado “Paro Nacional” que representó el comienzo de las manifestaciones antigubernamentales más grande de la historia reciente en la nación sudamericana.
Por Voz de América
Muchos se quejan de que las investigaciones de los hechos avanzan lento.
De acuerdo a las Naciones Unidas, más de 40 personas perdieron la vida en las manifestaciones, aunque la Fiscalía señaló a The Associated Press que se documentaron 29 asesinatos. De éstos solo hay tres casos en juicio, dos más en etapa de investigación y los 24 restantes en indagación, una fase inicial en los procesos.
Las protestas del año pasado envolvieron ciudades de Colombia y duraron seis semanas mientras las demandas de los manifestantes se ampliaban para incluir un ingreso básico y el fin de la violencia policial.
“No hemos llegado ni siquiera a una primera instancia. No hay ningún imputado, está en indagación”, dijo a la AP Laura Guerrero, madre de Nicolás Guerrero, un joven artista de 26 años que falleció en la madrugada del 3 de mayo de 2021 durante una manifestación en Cali, una ciudad al suroeste del país considerada el epicentro de las protestas y donde la violencia se agudizó.