Economía informal: La principal fuente de empleo en Venezuela

Economía informal: La principal fuente de empleo en Venezuela

EFE/Cristian Hernández

 

El director de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresas (Atraem) analiza los alcances de la llamada “nueva economía” en el marco de la hiperinflación y la sanciones económicas.

Por: Manuel Felipe Sierra | En El Tapete





Reconocido desde joven por su compromiso con las luchas populares, hace 15 años Alfredo Padilla fundo y sigue al frente de Atraem, una plataforma para el estudio y seguimiento de la problemática social y el peso en ella de las organizaciones obreras. Estas son sus reflexiones a las preguntas de Eneltape.

Las siglas Atraem resumen el foco de atención que nos propusimos desde nuestra fundación hace 15 años. Asociación de Trabajadores Autónomos (que en la Constitución los denomina como trabajadores no dependientes) o un término que ha tomado popularidad, Trabajadores por Cuenta Propia. El significado es el mismo. Emprendedores, para identificar dentro de ellos, los que se desempeñan no solo por necesidad, que son muchos, sino quienes lo hacen con sentido de oportunidad para, no solo sobrevivir, sino intentar y lograr estabilizar un emprendimiento vía consolidar un ” negocio” en tránsito a la creación de empresa. Microempresarios, los que ya asocian entre 3 y 10 personas. Esas tres franjas se resumen en las siglas Atraem. ¿Qué tienen en común? Su actividad económica no está formalizada o lo está de manera insuficiente.

El trabajo por cuenta propia y emprendimientos no formales en economía privada popular (y media) es la principal fuente de empleo en el país. Suman cerca de 7 millones de personas. Muy por encima del empleo en el sector público y privado. Entre ellos se cuentan cerca de 300.000 microempresas; decenas de miles de concesionarios de mercados y sus ” empleados”, decenas de miles en mercados a “cielo abierto”, comercio y servicios “puertas adentro” en conjuntos residenciales y en el barrio, arrendamientos de anexos y locales comerciales, autónomos en construcción, en servicios de peluquería y estética, transporte, docentes y profesionales por cuenta propia, asistentes en salud, entretenimiento, recreación, gastronomía, artesanos, vendedores en espacios públicos y ferias( buhoneros), etc

Lea artículo completo AQUÍ