La desidia en los hábitats de los animales y espacios de recreación del parque Francisco de Miranda, conocido popularmente como el Parque del Este, es cada vez más notoria. “La irresponsabilidad por parte del Instituto Nacional de Parques, presidido por Josué Lorca Vega, ha derivado en la presencia de ratas en las jaulas de las aves. Además del abandono de las instalaciones laborales”. Así lo denunció la secretaria del Sindicato de Trabajadores de la institución, Marlene Sifontes.
Por 2001
Desde principios de mayo los trabajadores denunciaron la situación en cuanto la invasión de roedores en el aviario y algunas oficinas dentro del parque.
A través de las redes sociales, Sunep-Inparques difundió un video en el cual se puede observar a una rata, en el momento en que se llevaba la comida de los loros. “Es una situación terrible. Especialmente porque estos animales son transmisores de enfermedades. Las aves pueden contraer leptospirosis”, alertó Sifontes.
Los trabajadores también corren el riesgo de contraer enfermedades zoonóticas (transmitidas por animales), debido a que “las ratas dejan sus desechos el lugar y las personas se contaminan al limpiar los espacios”, agregó la ambientalista.
Anteriormente, el parque contaba con personal especializado en el control de plagas, sin el uso de veneno, de forma que otras especies no se vieran afectadas. Sin embargo, Sifontes remarcó la escasez de trabajadores, los cuales han abandonado el zoológico, debido a los bajos salarios, denuncia que el sindicato ha realizado en reiteradas ocasiones.
El lunes 02/05/22 denunciamos que la Dir de Parques de Recreación de #INPARQUES en el Parque del Este la están convirtiendo en un hotel #ahora Nos unimos a la denuncia de @rene_friesdberg en su cuenta de #Instagram Hay Ratas en comederos de las aves y en otras áreas del Parque pic.twitter.com/mpO2RGlT3f
— sunepinparques2 (@sunepinparques2) May 4, 2022