Las autoridades colombianas capturaron a cinco personas acusadas de formar una banda que supuestamente reclutaba a ciudadanos extranjeros que eran utilizados como “correos humanos” para transportar cocaína a Brasil, México y países de Europa, informó este domingo la Fiscalía.
En el proceso se logró establecer que los narcotraficantes contactaron a extranjeros y a otras personas en condición de vulnerabilidad en Cúcuta (Norte de Santander), Cali (Valle del Cauca) y Bogotá, dijo la Fiscalía en un comunicado.
“Posteriormente, con el ofrecimiento de manutención, tiquetes y dinero, los convencían de viajar como turistas llevando estupefacientes adheridos al cuerpo, ingeridos, o camuflados en el equipaje de mano”, detalló la información.
Durante la investigación, la Fiscalía también logró conocer cuatro hechos delictivos en los que estaría involucrada la red narcotraficante y que dejaron la captura de tres personas que pretendían salir del país como “correos humanos”, transportando distintas cantidades de cocaína.
Estas personas eran preparadas y trasladadas al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, desde donde salían hacia Europa, Brasil y México.
Entre los capturados está Pablo Andrés González Cruz, quien supuestamente era el encargado de conseguir los pasajes de avión y garantizar la salida de los viajeros a su destino.
También fueron detenidos Elizabel Fuentes Granados, Juan Jesús Contreras Chacón, y Alexander Guarín Becerra, señalados de reclutar a extranjeros. El quinto arrestado fue identificado como Andrés Javier Olaya Sánchez, acusado de enviar marihuana en encomiendas.
La Fiscalía les imputó los cargos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; y concierto para delinquir con fines de narcotráfico y un juez los envió a la cárcel.
EFE