Liquidarán a Bancrédito, banco de empresario venezolano que aportó a las campañas electorales en Puerto Rico

Liquidarán a Bancrédito, banco de empresario venezolano que aportó a las campañas electorales en Puerto Rico

 

La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) emitió hoy, lunes, una querella y orden de mostrar causa contra Bancrédito International Bank & Trust, con la que ha dado inicio al proceso de liquidación voluntaria del banco, luego de su incumplimiento reiterado con los requerimientos del regulador.

Por: El Nuevo Día

La comisionada de la OCIF, Natalia Zequeira, explicó, en entrevista con El Nuevo Día, que esta orden se produce luego de que Bancrédito incumplió con el requerimiento, realizado en diciembre, de nombrar un comité independiente de tres directores que tomaran control de la administración del banco. Esto constituía una medida de prevención de lavado de dinero.

La comisionada de la OCIF, Natalia Zequeira, explicó, en entrevista con El Nuevo Día, que esta orden se produce luego de que Bancrédito incumplió con el requerimiento, realizado en diciembre, de nombrar un comité independiente de tres directores que tomaran control de la administración del banco. Esto constituía una medida de prevención de lavado de dinero.

El banco también aportó en calidad de corporación a Salvemos a Puerto Rico, el súper PAC que apoyaba la candidatura del gobernador Pedro Pierluisi; al igual que a otro súper PAC que respaldaba a su opositor, Carlos “Charlie” Delgado. Estas aportaciones son permitidas por la ley federal, a diferencia de aquellas dadas por una persona extranjera como se alega ocurrió en el caso de Vázquez Garced.

“Esta orden comienza un proceso administrativo y adjudicativo… Ellos tienen 20 días para convencerme a mí de por qué no debo ordenar su liquidación voluntaria. Si no contestan, se da por entendido que aceptan los requerimientos de esta orden y tienen que someter a la oficina un plan de liquidación voluntaria ordinaria”, expresó la comisionada.

Zequeira explicó que el examen ordinario sobre las operaciones de Bancrédito comenzó el 1 de julio de 2019, cuando estaba el comisionado George Joyner Kelly en el cargo. El informe le fue notificado el 17 de diciembre de 2020, con un sinnúmero de hallazgos de incumplimiento, que sin embargo son confidenciales por disposición de la Ley 52 de 1989.

Ya para ese periodo estaba en el cargo el excomisionado nombrado por la exgobernadora, Víctor Rodríguez Bonilla, quien había sido consultor de cumplimiento de Bancrédito. Rodríguez Bonilla fue confirmado el 4 de junio de 2020, pero no fue hasta el 25 de ese mes que se inhibió de tratar con todo lo relacionado a esa institución.

El Nuevo Día había reseñado que Vázquez Garced le había pedido la renuncia a Joyner Kelly, que se produjo el 6 de marzo de 2020, luego de presiones para descarrilar el examen contra Bancrédito, según una fuente.

Los examinadores de la OCIF evaluaron una muestra de las transacciones que hizo la entidad bancaria internacional entre el 1 de septiembre de 2016 al 31 de marzo de 2019, así como su operación durante ese periodo.

“No tuve nada que ver con el contenido de ese examen. Estaba ya firmado, cuando yo llegué al puesto”, aclaró Zequeira quien además recalcó que los hallazgos y el documento permaneció inalterado en su totalidad.

Bajo la jefatura de Zequeira, comenzó un proceso en el que se le permitió a la gerencia de la entidad bancaria presentar argumentos y evidencia a su favor. El 21 de diciembre de 2021, firmaron un memorando de entendimiento con la OCIF en que Bancrédito se comprometió a tomar una serie de acciones correctivas.

“Se le requirió y ordenó que cumplieran con las más altas prácticas de cumplimiento y prevención de lavado de dinero y gobernanza corporativa que existen en la industria. Se le requirió a la entidad que creara un comité especial que supervisara el cumplimiento con la orden de la oficina y todos los temas de prevención de lavado de dinero”, explicó Zequeira sobre el memorando.

Sin embargo, la querella y orden para mostrar causa, emitida hoy, se produce luego de que el banco incumpliera con uno de los acuerdos alcanzados en diciembre del año pasado: la creación de un comité independiente de tres directores especiales para asumir la gobernanza del banco. “Le pusimos controles externos para que el accionista no incidiera sobre las decisiones y operación del banco de acuerdo a las mejores prácticas”, explicó Zequeira.

“Aparte de ese comité especial, se le requirió que contrataran a un tercero independiente, que hicieran una revisión de todas las transacciones de Bancrédito en ese período de cuatro años”, puntualizó Zequeira.

 

Lea artículo completo AQUÍ

Exit mobile version