El grupo McDonald’s, que anunció este lunes la retirada definitiva del mercado ruso con la venta del negocio en el país, prometió conservar los puestos de trabajo de decenas de miles de empleados tras crear una nueva marca, según dijo a Efe una portavoz de McDonald’s Rusia.
“Se van a conservar los puestos de trabajo”, dijo la representante del grupo Elena Chilingarián.
Chilingarián explicó que, con las instalaciones de McDonald’s, se planea crear una nueva empresa de comida rápida, que, posiblemente, abrirá sus puertas este mismo junio.
“Más adelante se informará de ello, porque se trata de una inauguración que tendrá lugar en 45 regiones rusas”, dijo.
El director ejecutivo de McDonald’s, Chris Kempczinski, señaló hoy en un comunicado que estaba orgulloso de los más de 60.000 trabajadores empleados en Rusia y que la decisión de cesar el negocio en el país fue “extremadamente difícil”.
Pero “nuestro compromiso con nuestros valores significa que ya no podemos mantenernos allí”, aseveró Kempczinski.
La portavoz de McDonald’s Rusia explicó que los 60.000 empleados son trabajadores de McDonald’s y de sus franquicias. Todos ellos tendrán vía libre para continuar su relación laboral con la nueva marca, cuyo nombre no ha sido revelada.
La salida de la compañía de Rusia tiene un gran peso simbólico y económico, porque la cadena de comida rápida fue una de las primeras marcas occidentales en establecerse cuando abrió una sucursal en Moscú en 1990, justo antes de la caída de la Unión Soviética y poco después de que fuera demolido el muro de Berlín, por lo que se constituyó en todo un símbolo del fin de la Guerra Fría.
El pasado 8 de marzo McDonald’s ya anunció que cesaba temporalmente su negocio en Rusia y que cerraba temporalmente sus alrededor de 850 restaurantes tras el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, pero hasta este momento ha estado manteniendo y pagando a sus trabajadores allí.
McDonald’s ha precisado que seguirá pagando a sus empleados hasta que se cierre la transacción y que estos mantendrían el empleo con cualquier comprador potencial. EFE